El Grupo Popular en el Senado ha aprobado, junto con los senadores de Foro y Ciudadanos, una moción por la que insta al Gobierno a mantener el artículo 102, "manteniendo el concepto de demanda social a la hora de hacer planificación de puestos escolares públicos y concertados como garante de la libertad de educación".

Asimismo, la iniciativa, a la que se han opuesto PSOE, Podemos, ERC y Compromis, mientras que PDeCAT y PNV se han abstenido, pide garantizar las libertades consagradas en la Constitución, mediante el desarrollo armónico del derecho a la educación y a la libertad de enseñanza y garantizar el derecho de los padres a elegir el centro educativo donde escolarizar a sus hijos.

Igualmente, reclama que se continúe respaldando la enseñanza pública y el sistema de conciertos educativos y que se promueva y respalde la autonomía de los centros.

El pasado mes de julio el Gobierno de Pedro Sánchez avanzó su intención de derogar de forma urgente algunos artículos de la LOMCE, entre los que se encuentra el mencionado, por entender que este precepto puede "propiciar que la escuela pública sea subsidiaria de la concertada".

Los populares consideran que este precepto es el que da "soporte" a una escuela "plural" que "da respuesta a las peticiones de las familias. "La finalidad de los conciertos, en consecuencia, es garantizar para todos la efectividad del derecho a la educación gratuita y plural en aquellos niveles y ámbitos establecidos por las leyes", añade en relación a la necesidad de garantizar "la igualdad de oportunidades en el sistema educativo".

Los socialistas, sin embargo, han subrayado durante el debate que no están en contra de la educación concertada. "Respetamos la libertad de elección pero la realidad cuestiona este principio ya que el establecimiento de requisitos adicionales hace que al final sean estos centros quienes elijan a sus alumnos. De esta forma, garantiza el derecho de unos padres a elegir el centro, pero no de todos", insisten.

El PSOE considera, además, que "la LOMCE fue la concreción de una política que pretendía mercantilizar la enseñanza, que se aprobó en contra de todos y que aumentó la brecha social del alumnado".

Los distintos grupos han presentado varias enmiendas, pero han sido rechazada por el PP. Compromís se avenía a mantener el citado artículo para mantener el concepto de demanda social, pero sólo en los casos en los que la escuela pública no llegue.