La Universitat de València (UV) ha retirado tres másteres que, como avanzó Levante-EMV, habían despertado quejas por incluir entre sus contenidos terapias alternativas a la medicina --como la homeopatía, el reiki y la iridología, entre otras-- y "legitimar" estas "pseudoterapias" y, además, estudiará este mismo jueves el contenido de otros cuatro cursos.

Fuentes de la institución académica han confirmado que ya fueron retirados hace algún tiempo el Máster en Medicina Regenerativa y Antienvejecimiento; el Máster en Acupuntura y el Máster en Recuperación Funcional de la Actividad Física y el Deporte.

Asimismo, mañana se celebrará una reunión de la comisión de estudios de postgrado en la que se tratará este tema y la posibilidad de eliminar otros cuatro cursos (no todos ellos son másteres, sino que también hay diplomas). Así, se están evaluando el máster y tres diplomas en Development Behavioural Modelling y en Hipnosis Eriksoniana.

La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias había realizado en julio una petición a esta universidad valenciana para que se retirara estas enseñanzas y no "legitimara las pseudociencias". El colectivo se refiere a prácticas como la homeopatía, el biomagnetismo, la bioneuroemoción, la reflexología, la terapia ortomolecular, el reiki o a falsas técnicas de diagnóstico como la iridología o la kinesiología.

En esta línea, expresaba "especial preocupación" por la Universitat de València, "que lleva años impartiendo un Máster en medicina naturista, acupuntura y homeopatía, el cual va por su novena edición, y otro Máster en terapias complementarias aplicadas a la salud y equilibrio personal, que acaba de ser creado".

"Bajo estos nombres --advierten-- se esconden pseudomedicinas que dicen poder curar porque el agua tiene memoria (homeopatía), que mediante la imposición de manos se pueden curar dolencias como el cáncer (reiki), que mediante la observación del iris se puede detectar el estado físico, emocional y mental de los enfermos (iridología), que mediante la estimulación de ciertos puntos en pies, manos, nariz y orejas uno puede llegar a tener efectos beneficiosos en ciertos órganos del cuerpo por la reconducción de los canales de una energía mística llamada chi (reflexología), o que los chakras tienen propiedades que únicamente la física cuántica puede estudiar y que sirven para curar enfermedades (terapia cuántica)".