El encuentro público de hoy entre la vicepresidenta Mónica Oltra y el cardenal arzobispo Antonio Cañizares ha causado expectación. La universidad católica de valencia ha propiciado una conferencia conjunta sobre las aportaciones del feminismo al mundo empresarial y ambos dirigentes han mostrado sintonía.

"Suscribo totalmente lo que ha dicho la vicepresidenta esta tarde", ha respondido Cañizares a una intervención de uno de los asistentes donde ha calificado de "feminismo radical" las intervención de Oltra, quien se ha esmerado en repasar datos de la baja presencia de mujeres en las cúpulas directivas así como en puestos de responsabilidad en el mercado laboral.

Para hacerlo de manera más gráfica, ha mostrado una fotografía de esta misma mañana en el encuentro en Barcelona de apoyo al Corredor Mediterraneo. La imagen oficial estaba protagonizada por hombres y Oltra ha ironizado haciendo un símil con la serie de libros de agudeza visual "Buscando a Wally": "yo solo he encontrado a dos mujeres en la foto", ha lamentado.

Frente a una aula magna llena de curiosos y de invitados por la Catedra Pavasal de la universidad, Oltra ha mostrado (como hace habitualmente en las ruedas de prensa del Consell) los datos de la pirámide laboral: las mujeres disminuyen cuanto más alto es el rango jerárquico e una empresa. Por ello, ha recordado que el Consell del Botànic es "el primer gobierno en cumplir con la paridad". Sin embargo, ha reconocido que en el segundo escalón del ejecutivo autonómico no se cumplen el parámetro 60-40 de presencia masculina y femenina, porque son más hombres los que ocupan puestos en las consellerias.

Aún así y diapositiva en mano, Oltra ha puesto en valor que frente a la tendencia del mercado laboral, en el gobierno, cuanto más relevante es el cargo, más se cumple la paridad.

Oltra ha encontrado cómplices entre el público que asentían con la cabeza cuando apuntaba a que es necesaria una normativa que fuerce a las empresas a cumplir con la paridad "tal como se hizo en la política", ha afirmado, para asegurar que es la presencia de mujeres en los puestos de liderazgo lo que asegura el "equilibrio de género para atender a una sociedad plural.

Cañizares, por contra, se ha basado en una visión de la mujer en su esencia y no tan centrado en el mundo empresarial. Ha denunciado la "violencia, vejacion y degradación" sistemática de una sociedad que no ve que la mujer "no tiene menos dignidad que el hombre". Cañizares, habitualmente polémico en sus intervenciones, se ha esforzado en condenar la violencia machista y defender los derechos de la mujer que son los mismos que los derechos humanos.

En este punto ha coincidido también con Oltra que ha empezado su discurso recordando a las mujeres muertas por la violencia machista desde que existen datos desde 2003: en total. 960 mujeres, cerca de un centenar más de las personas que murieron asesinadas por la banda terrotista ETA. "Esto también es terrorismo; terrorismo machista", ha denunciado.

Oltra y Cañizares han coincidido también, para sorpresa de los asistentes, en las referencias bíblicas. Mientras el cardenal ha estipulado a la Virgen María como un modelo a seguir, Oltra ha citado El Génesis como documento cristiano que cita explícitamente tanto al hombre como a la mujer. Y ha recordado a la monja valenciana Isabel de Villena como una escritora que en su obra recogió la vida de Jesucristo desde la óptica femenina.

Ambos dirigentes han resuelto un encuentro que durante su organización se ha topado con algunas reticencias hacia la presencia de Oltra, tal como ha afirmado uno de los decanos presentes en el acto que ha asegurado que "solo el arzobispo y yo sabemos lo que ha costado sacar adelante este encuentro". Hasta Oltra ha comenzado su discurso agradeciendo la invitación para descubrir puntos de vista "comunes y diferentes".