El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves en el acto de apoyo al corredor mediterráneo que se celebra en Barcelona que el eje ferroviario "ya está en su fase final", por lo que confía en que "en 2021 ya estén en servicio las obras (actuales para instalar el tercer hilo) del ancho estándar hasta la frontera francesa". «En servicio o en marcha», ha preferido curarse en salud por si las cuestiones técnicas retrasan este nuevo compromiso de finalización de las obras del corredor mediterráneo.

Ábalos se ha mostrado "comprensivo" ante la "paciencia que se acaba" tras años de promesas incumplidas. Por ejemplo, las de la exministra de Fomento y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, que se comprometió a tener instalado el tercer hilo en 2016. También su compañero de partido Íñigo de la Serna se comprometió a tenerlo finalizado en 2019, por lo que la nueva cifra facilitada por el ministro de Fomento supone un nuevo retraso. "Nos queda por delante darle un impulso técnico porque financiero ya existe", ha asegurado.

El acto organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en el Palau de Congressos de Catalunya de Barcelona ha logrado congregar a 1.500 asistentes a favor del eje ferroviario litoral. En un acto conducido por la presentadora Nuria Roca, han intervenido en diversos parlamentos introducidos mediante el formato de entrevista el presidente de AVE, Vicente Boluda, el ministro Ábalos, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, de la Cámara de España, José Luis Bonet, la consejera delegada de Farmacéuticas Juste, Inés Juste, el presidente del Cercle d'Economia, Juan José Brugera o la directora general de la Euroepan Retail Round Table, Suzanne Czehc. Todos coincidieron en una defensa encedida de las bondades y la necesidad del corredor mediterráneo.

Boluda se mostró orgulloso de que la apuesta por el corredor mediterráneo consiguiera reunir ayer «a dos mil empresarios en un mismo acto» con el que exigir cuentas al Gobierno para «saber en qué se gasta el dinero de nuestros impuestos». El empresario naviero recordó que la infraestructura ferroviaria litoral es «vital para las mercancías, los productos y las personas». Czech recordó que el eje ferroviario litoral beneficiaría «a las ciudades pero también a los ciudadanos, para viajar de forma más ágil a Europa, además de favorecer a las empresas y operadores de los distintos países».

Por último, antes del inicio del acto el empresario valenciano Juan Roig aseguró a su llegada que "es muy importante un acto como este y que venga la sociedad civil, que tiene voluntad de apoyo al corredor mediterráneo, pero quien la tiene que demostrar es el Ministerio de Fomento".