La Universitat de València ha decidido retirar de su oferta de estudios de postgrado tres de los siete másteres cuestionados por la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp) por incluir, presuntamente, formación en pseudoterapias «que son peligrosas por sí mismas». La asociación, que abandera una cruzada en toda España contra las pseudociencias y los médicos que las practican y recetan, presentó el pasado mes de julio un informe a la vicerrectora de Estudios de Grado, Isabel Vázquez, pidiendo la retirada de siete másteres y cursos ofertados por la UV.

Según la asociación, al incluir esta formación, la universidad valenciana estaba ayudando a legitimar estas prácticas, «responsables directas de perjuicios en la salud y la economía de los enfermos».

Precisamente la vicerrectora fue la encargada ayer de comunicar formalmente a los miembros de la asociación que la UV iba a atender su petición y retirar del catálogo de estudios estos tres másteres: el máster propio en medicina Regenerativa y Antienvejecimento (que iba por su cuarta edición); el máster propio en Acupuntura y el Máster propio en Recuperación funcional de la Actividad Física y el Deporte. Los enlaces a las respectivas páginas web habían quedado, de hecho, suspendidos a mitad de verano.

La asociación basaba su petición en que los tres incluían formación en terapias no avaladas científicamente. El máster en Medicina Regenerativa era uno de los más cuestionados al incluir terapias en la picota actualmente como la neural, la ortomolecular o con ozono, o la hidroterapia de colon.

Para la asociación se trata de terapias que pueden incluso tener riesgos graves ya que, además de que pueden perjudicar la salud, «van dirigidas a pacientes con enfermedades graves» y en caso de abandono de las terapias habituales, como ha sucedido en varios casos de enfermos de cáncer, «pueden suponer incluso la muerte».

En el máster en acupuntura o el de Recuperación Funcional de la Actividad Física, la Apetp cuestionaba que se ofreciera formación en esta técnica milenaria sobre la que no hay «evidencia científica» y en la que, según dicen, es imposible discernir los resultados concretos de la práctica con el llamado «efecto placebo».

El portavoz de la Apetp, Fernando Cervera, confirmó ayer que la Universitat de València tiene previsto abordar hoy en su comisión de Estudios de Postgrado el futuro de los otros cuatro másteres y cursos incluidos en el informe que presentaron en julio y sobre los que también piden su retirada. Se trata de un máster propio en DBM (Developmental Behaviour Modelling); un certificado universitario en modelado del aprendizaje desde el DBM; un certificado universitario en Coaching con metodología DBM y un diploma de especialización en Hipnosis Eriksoniana -terapia que también se incluye en el resto de cursos- y que ya iba por su decimoséptima edición. La asociación ha puesto en cuestión estos cuatro cursos al entender que el DBM es una «variante de la Programación Neurolingüística, una pseudociencia del ámbito psicológico», extremo desmentido por Mª Carmen Abengózar, profesora del departamento de Psicología Evolutiva de la UV que defendió la continuidad de estos cursos de postgrado.