Todos cancelados. La Universitat de València ha decidido retirar todos los másteres y cursos cuestionados por un colectivo de científicos e investigadores por incluir formación en pseudociencias. Si ayer se hacía público que ya se habían cancelado tres másteres (de Acupuntura, en Medicina Regenerativa y en Recuperación Funcional de la Actividad Física); esta mañana ha sido la Comisión de Estudios de Postgrado de la UV la que ha decidido retirar también de la oferta universitaria los otro cuatro cursos puestos en cuestión, todos de la Facultad de Psicología y relacionados con el DBM, una técnica de modelado de conducta, además de un quinto curso también relacionado con el DBM.

Según ha podido saber este diario, los estudios anulados por la comisión esta mañana son los cuatro cuestionados en principio: el Máster Propio en Developmental Behaviour Modelling (DBM); el certificado universitario en Coaching con Metodología DBM para la enseñanza, gestión, coaching y terapia; el Diploma de Especialización en Hipnosis Eriksoniana y el Certificado Universitario Modelado del Aprendizaje desde el DBM. Además, la comisión ha decidido retirar un quinto también relacionado con esta técnica: Certificado Universitario en Modelaje de la Hipnosis y la Terapia Eriksoniana desde el DBM.

La denuncia que ha dado pie a esta decisión partió en julio de la Asociación para Proteger al Enfermo de las terapias Pseudocientíficas (Apetp), un colectivo integrado por científicos e investigadores que está liderando una cruzada a nivel nacional para retirar las terapias alternativas de la práctica médica.

Al mismo tiempo que están reclamando actuaciones de los colegios profesionales de médicos contra aquellos galenos que ofertan medicinas "alternativas", la asociación presentó un informe a la Universitat de València poniendo en cuestión estos siete estudios de postgrado y criticando que, manteniéndolos como oferta propia, la universidad valenciana estaba ayudando a "legitimar prácticas" que, con la literatura científica en la mano "son peligrosas por sí mismas" más cuando, como ha sucedido ya con fatales resultados, los pacientes de enfermedades graves habían optado por abandonar los tratamientos habituales por ellas.

De los retirados en primera instancia, la Apetp criticaba que incluían terapias como la acupuntura, cuyos resultados "no pueden disociarse del efecto placebo" y técnicas más peligrosas como la terapia ortomolecular -el consumo de grandes cantidades de biomoléculas, generalmente vitaminas- especialmente dirigida a pacientes con cáncer, la terapia neural, la ozonoterapia o la hidroterapia de colon, un lavado intestinal.

Sobre el DBM, desde la asociación aseguraban que era una variante de la Programación Neurolingüística, "una pseudociencia del ámbito psicológico que se oferta para cosas tan simples como mejorar tus habilidades como líder, a temas tan serios como tratar la depresión, la drogodependencia o trastornos de la personalidad".