La exasesora de Francisco Camps en la gestación, preparación y desarrollo de las pruebas de la Fórmula 1, Belén Reyero, ha declarado ante la jueza de Instrucción 17, que investiga las irregularidades en la construcción del circuito, que Camps era conocedor del presunto amaño de contratos con las consultoras Typsa y Ayesa.

Reyero ha declarado como investigada en esta segunda causa que indaga sobre los detalles de la organización del evento. El pasado mes de junio la exasesora de Camps logró que se sobreseyera la causa contra ella en el caso Valmor, que investiga la organización del evento a través de una empresa privada pero con cargo a los fondos de dos empresas públicas (Circuit del Motor y Societat Projectes Temátics).

Sobre los presuntos amaños de los contratos con las consultoras Typsa y Ayesa que diseñaron el circuito, redactaron los proyectos y se encargaron de la dirección de obra, Reyero admitió ante la jueza de Instrucción 17 y el Fiscal Anticorrupción que Camps sabía que todos los contratos de diseño del circuito eran para ambas empresas consultoras, según confirman a Levante-EMV fuentes conocedoras de su declaración.

La Unidad de delincuencia económica y fiscal (UDEF) de la Policía ya recogía en un informe a la causa esta irregularidad. Las consultoras Typsa y Ayesa participaron desde el minuto cero en la creación del circuito. Y lo hicieron antes de ser adjudicatarias de los contratos que les adjudicó el ente Gestor de Transportes y Puertos (GTP), dependiente de la Conselleria de Infraestructuras.

Unas adjudicaciones a las que supuestamente se presentaron con las cartas marcadas, porque Typsa y Ayesa incluso participaron en la redacción de los pliegos de condiciones de los contratos que se les adjudicarían por valor de 7,8 millones de euros, según las actas que conservaba Reyero, y que la Policía requisó por orden de la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción 2 de València en el caso Valmor.

Esta misma circunstancia también fue denunciada por un antiguo trabajador de una de las consultoras: que ya se trabajaba mucho antes de las adjudicaciones en el diseño del circuito. Técnicos de Typsa incluso participaron en las reuniones preparatorias con . Reyero también confirmó en el juzgado que Camps era conocedor de a quien se adjudicaba cada contrato relacionado con el circuito.