Ismael Ballester, primer teniente de alcalde y portavoz de EUPV en el Ayuntamiento de Callosa de Segura, será juzgado el próximo 1 de octubre en Valladolid después de una demanda presentada por la asociación ´Abogados Cristianos´ por, según esta entidad, "ofender el sentimientos religiosos", tal y como ha sucedido con el actor Willy Toledo.

Las declaraciones las hizo Ballester en una rueda de prensa posterior a la orden de retirar la cruz fascista y en las cuales calificaba a esta entidad ´de antidemocrática", según han explicado los dirigentes de izquierdas a los medios de comunicación.

Esquerra Unida del País Valenciano, que forma parte del gobierno municipal de Callosa de Segura, impulsó la retirada de la Cruz de los Caídos de la plaza de la Iglesia con motivo de la adaptación del municipio a la Ley de Memoria Histórica. A raíz de este momento, los regidores de EUPV tuvieron que soportar agresiones verbales y pintadas en la sede de la formación de izquierdas e, incluso, en los domicilios particulares.

"Nuestra tenacidad y constancia para hacer cumplir esta ley nos ha llevado a sufrir continuos ataques por parte de grupos de ultraderecha pero tenemos claro que nuestro objetivo cuando entraremos al gobierno era conseguir la retirada de toda esta simbología contraria a los valores democráticos y continuaremos haciendo esta tarea", ha dicho Ismael Ballester, quien ha recordado que las declaraciones que han llevado a ´Abogados Cristianos´ a presentar una denuncia las hizo en la rueda de prensa convocada por el Ayuntamiento.

"Quiero dar la cara"

"En esa convocatoria tan sólo hice una pequeña radiografía de lo que es esta entidad haciendo uso del derecho de la libertad de expresión. Comenté que, como bien pone en su propia página de internet, está contra los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI y, por lo tanto, está anclada en otro siglo", ha dicho Ballester, quien, además, ha asegurado que el lunes acudirá a declarar porque "quiero dar la cara". El primer teniendo de alcalde de Callosa de Segura también ha declarado que ese día "me tocará vivir una situación extraña sobre todo si tenemos en cuenta que estamos en una democracia. Es increíble que se nos pueda juzgar por supuesta vulneración del honor ante una plataforma que todos sabemos cuál es su posición ideológica".

Por su parte, la coordinadora de EUPV, Rosa Pérez Garijo, ha valorado este hecho como "una persecución a la cual nos estamos encontrando diariamente las personas que defendemos, como en este caso, la Ley de Memoria Histórica", y ha mostrado su preocupación por el hecho que esta asociación no solamente está llevando a cabo una persecución contra los compañeros y compañeras en Callosa de Segura, sino que también está involucrado en otros similares.

"En pleno siglo XXI, es decir, transcurridos casi 40 años desde que se instauró la democracia en nuestro país, es incomprensible, no solamente que se siga exaltando una dictadura y símbolos que tenían que haber sido retirados después de la aprobación de la Constitución Española de 1978, si no que se continúan admitiendo denuncias como la de esta asociación", ha señalado Rosa Pérez Garijo, quien ha añadido que si los miembros de ´Abogados Cristianos´ quieren ayudar en la Iglesia lo que tendrían que hacer "es investigar y denunciar los casos de pederastia que la envuelven".

Por último, la máxima dirigente de la formación de izquierdas ha anunciado que el lunes también asistirán compañeras y compañeros de la dirección federal de IU para apoyar a Ismael Ballester.