Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Fornes: "Algo está fallando si los sanitarios tienen miedo a denunciar las agresiones"

"La gente no puede estar cinco horas en urgencias sin que nadie le informe. Un enlace informativo rebajaría tensión"

Carlos Fornes: "Algo está fallando si los sanitarios tienen miedo a denunciar las agresiones"

Es el segundo congreso de la asociación, ¿con qué objetivos se aborda?

El objetivo es ir consolidando el congreso y hacerlo con temas prácticos, dirigidos a todos los colectivos de profesionales sanitarios porque no está centrado en los médicos. Todos tienen cabida con temas que les incumben.

Una de las cuestiones capitales que se abordarán será la de las agresiones al personal sanitario.

Está muy bien hacer vídeos y llamar la atención, es necesario, pero hay que ver que en cuatro años las agresiones han aumentado en un 32 %. Hay que sentarse para poner soluciones pero que sean objetivas y viables.

¿Cree que considerar atentado contra la autoridad las agresiones a los médicos ha servido para frenar el fenómeno?

No. El que a los sanitarios de la pública se les haya considerado autoridad está muy bien pero eso no ha hecho que bajen las cifras. La gestión de pólizas sigue siendo altísima y eso que no se denuncian todas las agresiones. Además, hay que recordar que esto solo pasa cuando la agresión es al facultativo de la pública: si el mismo médico sufre una agresión por la tarde en su actividad privada no es atentado. Esto tira por el aire el artículo 24 de la Constitución. La agresión no vale igual por la mañana que por la tarde. Habrá que cambiar la legislación porque somos todos iguales.

Lo acaba de decir, no se denuncian todas las agresiones. ¿Las cifras actuales son solo la punta del iceberg?

Podríamos decir que la cifra real llegaría al doble. Muchos no denuncian por miedo a las represalias pero lo que hoy es un insulto mañana va a ser otra cosa. Vamos a denunciar ya el insulto. Si tenemos miedo a actuar es que algo está fallando.

¿Cómo valoran la propuesta de crear un interlocutor de la Policía con el ámbito sanitario como medida para atajar las agresiones?

Es una propuesta de la anterior administración y ahora está parada. No acabo de verlo porque no es una medida preventiva, no creo que sea la solución. Hay que prevenir las cosas para que no ocurran. Evidentemente es una cuestión de educación pero también de información. Esa es para mí la palabra clave. La gente no puede estar cinco horas esperando en urgencias y que nadie se acerque a decirle algo sobre la espera... sería como un enlace informativo. Ese diálogo rebajaría tensión en algunos casos y con que rebaje un 5 % las agresiones ya vale. Sería poco pero significaría que ya no estamos subiendo.

¿Han percibido un aumento de denuncias por mala praxis por los recortes sanitarios y el empeoramiento de las condiciones laborales de los sanitarios?

Los recortes tienen impacto en todo, incluso en las agresiones. Cuantos menos recursos humanos tenga, por ejemplo, un servicio de urgencias esto va a redundar en más nervios y para el profesional en más turnos o más horas de trabajo. Una persona tras 20 horas sin dormir no está en condiciones porque es un ser humano.No tenemos los datos que nos permitan valorarlo pero las reclamaciones a médicos sí han aumentado y uno de los factores, aunque no es el único, es que probablemente se está saturando a esos profesionales.

Hace poco se ha vuelto a adjudicar el seguro privado para los profesionales de la pública y vuelve a dejar fuera la cobertura patrimonial. ¿Hay consecuencias para los profesionales?

En Baleares por ejemplo, el aseguramiento es completo, no solo incluye la responsabilidad penal de los profesionales. Aquí, si hay una condena penal contra un profesional y se pide compensación civil sí se cubre pero cuando se condena a la administración una vez se cierra el proceso penal -y estadísticamente nuestro TSJ lo hace por encima de la media- lo pagan todos los valencianos porque eso no está cubierto por el seguro. La conselleria lo afronta con nuestro dinero y una sola reclamación patrimonial multiplica las indemnizaciones de todas las penales de largo.

O sea que es una cuestión de ahorro de dinero...

Sí, de pagar una prima a lo mejor de un 1,2 millones de euros a pagar 7 u 8 millones... Vamos a lo mismo, a los recortes. El mensaje es que los profesionales están cubiertos pero que se sepa que si hay una condena contra la administración en una parte también lo vas a pagar tú.

En el congreso nacional se va a abordar la legislación europea que reconoce como medicamentos a los productos homeopáticos.

Sí, es un tema candente, y en el que estamos en pleno enfrentamiento aquí en Valencia porque el colegio de médicos de aquí es uno de los pocos que tiene vocalía de homeopatía. Es un tema muy complejo y más político y sanitario que legal...

¿Podría España legislar en contra?

Como poder, puede pasar de todo. Todo puede ocurrir pero lo veo muy complicado contravenir una norma europea por las consecuencias que puede tener, además de que ahora es difícil articular una mayoría para poder aprobar nada.

Compartir el artículo

stats