Una reunión la noche del jueves entre la diputada provincial y mano derecha de Jorge Rodríguez, Rebeca Torró, y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, desencalló el veto de Ferraz a la candidatura socialista del alcalde de Ontinyent. Faltaba no obstante buscar la fórmula después de que el secretario de coordinación territorial del partido, Santos Cerdán, enviara el pasado martes un escrito a València en el que enmendaba la plana a la dirección de Ximo Puig y apostillaba que Rodríguez no podía ser candidato al estar suspendido cautelarmente de militancia por su investigación dentro de la Operación Alqueria.

La solución ha llegado pocas horas antes de que finalizara el plazo de candidaturas a primarias (20.00 horas de hoy). Al final, según ha podido saber este diario, se trata de ganar tiempo. Ferraz da unas semanas adicionales para la celebración de primarias en la ciudad de la Vall d´Albaida a la espera de que se levante el secreto del sumario. Posiblemente, el margen será hasta diciembre.

¿Qué pasará si el levantamiento se retrasa? Esa es la incógnita. La posición de Blanqueries era permitir la candidatura de Rodríguez mientras las cosas estén como ahora. Se acoge a que el código ético fija la línea roja para los cargos públicos en la apertura de juicio oral.

La dirección federal, por su parte, hacía valer hasta ahora que el alcalde está suspendido de militancia. Parece que empieza a dar marcha atrás ante la difícil situación en que quedaba el partido en Ontinyent: el PSPV da por hecho que será imposible montar una candidatura en poco tiempo si no es con "paracaidistas". Ontinyent es además plaza clave para el mantenimiento o no de la hegemonía en la diputación provincial.

La idea de una suspensión especial de las primarias en Ontinyent ya la dejó caer la secretaria general en la provincia y colaboradora de Ábalos, Mercedes Caballero, tras conocerse el no de Ferraz a la candidatura. Argumentó entonces que lo había planteado a la dirección del PSPV y no había obtenido respuesta. El calendario valenciano de primarias, con todo, que incorporaba la excepción de la ciudad de Alicante, fue validado por la dirección en Madrid.