La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (Fsmcv), que culmina este año la conmemoración de su 50 aniversario tras un intenso ejercicio lleno de actos, ha sido galardonada con el Premio Portada de Levante-EMV del mes de agosto. El galardón es un reconocimiento a la gran labor cultural y artística que realiza la Fsmcv, pero también los músicos, las bandas, las orquestas y los grupos de cámara en las fiestas, festivales y eventos culturales que se desarrollan durante este mes en toda la Comunitat Valenciana.

Además, una de las formaciones más destacadas de la Federación de Sociedades Musicales, la Banda Sinfónica de las Mujeres, ha protagonizado en agosto dos inolvidables conciertos en el Teatro Cardenal Belluga de San Fulgencio y en la Plaza del Ayuntamiento de Potries. Ambas iniciativas se han enmarcado en los actos del 50 Aniversario de esta entidad que aglutina a 550 sociedades musicales valencianas y sus escuelas de música (el 50% de España), con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios.

Las Sociedades Musicales están presentes en el 95% de los municipios de Alicante, Castelló y València de más de 500 habitantes. Esto significa como explica el presidente de la Fsmcv, Pedro Rodríguez, que el fenómeno bandístico valenciano «constituye el auténtico eje vertebrador cultural y social de nuestra comunidad, y efectivamente, es un fenómeno cultural y artístico único en el mundo».

El pasado 8 de mayo de este año se presentó un minucioso trabajo titulado La Estructura Económica, la Dimensión Económica y el Impacto de las Sociedades Musicales que concluye que si las Sociedades Musicales fueran empresas tendrían un nivel de producción agregado de casi 66 millones de euros, lo que las posicionaría como la 170 empresa de la Comunitat Valenciana en términos de facturación.

No en vano, generan una riqueza de en torno a los 40 millones de euros, lo que supone un 0,04% del PIB de la Comunitat Valenciana en 2016. Y esto supone un crecimiento del 25%, en valores corrientes, y un 15% en valores constantes con respecto al último estudio económico realizado en 2009.