La esperanza de vida en la Comunitat Valenciana es de 82,59 años (por debajo de la media española, que es de 83,11), mientras que el número de defunciones supera a los nacimientos (23.075 frente a 19.140), lo que supone un saldo negativo de 3.035 personas en el crecimiento vegetativo. Son datos que se recogen en el informe de 2017 sobre el movimiento natural de la población (nacimientos, defunciones y matrimonios) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otra parte, el Portal Estadístico de la Generalitat Valenciana, con cifras actualizadas el pasado 4 de abril de 2018, sitúa la tasa bruta de mortalidad de las diferentes comarcas de la Comunitat Valenciana entre 6,72 % y 20,49 %. La menor tasa bruta se da en el Camp de Túria, el Baix Vinalopó y l'Horta Oest. La mayor en El Alto Mijares, El Rincón de Ademuz y l'Alt Maestrat.

Estas cifras demuestran que el envejecimiento de la sociedad valenciana es un hecho. Conceptos como Tercera Edad quedan, pues, relegados a «Cuarta Edad» cuando la media de esperanza de vida supera los 80 años. Este cambio generacional plantea nuevos retos en el Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra el próximo lunes 1 de octubre.