La Central Sindical Indepdiente de Funcionarios (CSIF) alertó ayer de que "más de un millar de docentes interinos no ha cobrado la nómina de septiembre, solo en la provincia de València, debido a fallos en el sistema y, sobre todo, a la falta de personal en las direcciones territoriales". Este sindicato critíca que este problema se suma al impago de los días 1 y 2 de septiembre a todo el personal interino y a la falta de un incremento del 0,25% a todos los docentes.

La CSIF explica que en la mañana de ayer hubo "colas en la Dirección Territorial de Educación en València para reclamar el abono de las nóminas de septiembre, además de para solucionar actualizaciones de trienios o sexenios. El sindicato recalca que esta situación se podría haber evitado "con previsión".

El retraso en abonar la nóminas al profesorado interino es habitual en septiembre, registrándose todos los cursos más de un millar de casos de profesores que deben esperar como mínimo dos meses para cobrar.

Una docena de vacantes de personal administrativo

La central sindical culpa de este problema endémico a que "existe una docena de vacantes de personal que la Administración no cubre en la Dirección Territorial de València". Este hecho, añade, "revierte en una sobrecarga para los empleados públicos de Conselleria, que han de sacar adelante el trabajo con menos recursos". "Del mismo modo, afecta al personal docente, ya que sus datos no pueden ser tramitados en muchos casos debido a esa falta de funcionarios en tareas administrativas", concluyen.

El sindicato exige, tanto a Educación como a Hacienda, que refuercen este servicio y cubran las vacantes existentes. También reclama que apliquen de inmediato el incremento de un 0,25 % que falta en los salarios de todo el personal docente y que, aunque se aprobó en julio, no se ha plasmado en las nóminas de septiembre. Igualmente, considera "vergonzoso" que finalmente no hayan abonado al personal interino con vacante los días 1 y 2 de septiembre y le urge a hacerlo. CSIF denunció este tema ante Inspección de Trabajo.