El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha defendido este martes "el derecho de reunión y, por tanto, de manifestación" en las celebraciones del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, y ha recalcado que, dentro de los procedimientos administrativos, no impedirá que las personas manifiesten lo que crean oportuno.

"Este delegado no va a impedir, dentro de los procedimientos administrativos, que la gente manifieste aquello que considere oportuno y menos a tomar parte por una forma u otra de pensar", ha señalado Fulgencio, quien ha añadido: "Los españoles son muy libres de autoconvocarse para celebrar, de la manera que ellos entiendan, el día de nuestra Comunitat".

Fulgencio se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios, al ser preguntado por las críticas a la aprobación de un total de siete manifestaciones de distintos signo en el 9 d'Octubre, marchas que discurrirán por el centro de la ciudad de València.

El delegado, que ha presidido en València los actos por el Día de la Policía Nacional, ha subrayado que el derecho de reunión "se regula de una manera perfectamente establecida en el ordenamiento español". "Los delegados de Gobierno no autorizamos, en todo caso, si se vulneran los requisitos de petición, se somete a consideración y, en su caso, puede llegar a denegarse", ha añadido.

En esta línea, ha precisado que el derecho de manifestación es "intrínseco" al de reunión y ha insistido en que "están perfectamente regulados" en el ordenamiento. "Este delegado, desde luego, no va a impedir, dentro de los procedimientos administrativos, que la gente manifieste aquello que considere oportuno, y menos a tomar parte por una forma u otra de pensar".