El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reclamó ayer a la Unión Europea (UE) que no contabilice la parte pública de aquellos proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) cofinanciados entre el sector público y el privado como objetivo de déficit. Según Puig, esta medida sería «una buena iniciativa para apostar por la innovación entre los Estados miembros».

«Si Europa piensa que la innovación es el camino para alcanzar la productividad, esta medida sería un buen incentivo», aseguró el jefe del Consell durante la presentación de los Premios Rey Jaume I 2018 en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.

Así mismo, Puig ha destacó que «ahora más que nunca es necesaria una alianza entre la sociedad, las empresas y el mundo académico» para avanzar en el ámbito de la investigación. «Los valencianos somos capaces de ser pioneros en investigación, ya lo hemos demostrado», subrayó.

Puig reivindicó una mayor inversión pública y privada en investigación. «Estamos lejos del objetivo del 3 % del PIB de inversión en I+D+i que ha marcado la Unión Europea», recalcó Puig, que además, ha pedido «buscar la manera de sumar todos los recursos públicos y privados».

A la presentación de los Premios Jaume I 2018, también ha asistido el ministro de Ciencia, Pedro Duque, que ha resaltado la importancia de que los ciudadanos «sepan que el futuro pasa por la ciencia».

«Más vocaciones científicas»

«Estoy seguro de que el papel divulgador de estos premios permitirá que surjan más vocaciones científicas y un mayor espíritu divulgador entre nuestros jóvenes», añadió el ministro. Duque celebra que los Jaume I, de los que ha celebrado que sean «una auténtica referencia en la investigación e innovación en España». En este sentido, incide en la importancia de distinguir el «trabajo bien hecho para que sirva de ejemplo e inspiración para otros».