Las Corts Valencianes aprobaron ayer en una reunión que suele ser discreta tirando a secreta -la de la comisión de gobierno interior- aumentar el sueldo a los diputados autonómicos hasta un 1,7%.

La iniciativa la planteó el PSPV y contó con el respaldo de Ciudadanos y Compromís, mientras que Podemos y PP se desmarcaron. Según fuentes de la reunión, la subida es retroactiva desde el pasado 1 de enero de 2018 y se incrementa un 0,25 % más desde julio, por lo que la subida global es del 1,75 %.

La filosofía es que los diputados equiparan sus sueldos a los de funcionarios y gobierno autonómico, que también aumentaron ese porcentaje, igual que han hecho otros parlamentos autonómicos. Pero lo llamativo de la subida en las Corts más allá de que supondrá una cantidad que puede parece testimonial (ayer se hablaba de unos 30 euros) es que se ha producido en una comisión cerrada a la que los periodistas no tienen acceso, por lo que evidencia que a los grupos no les interesaba que esta cuestión se hiciera pública.

El planteamiento del síndic de PSPV, Manolo Mata, es que si el rey se sube el sueldo un 1,5 %, igual que el Congreso, el Gobierno de España o el de la Generalitat y todo el funcionariado -también el de las Corts- no tiene sentido que no lo hagan los diputados autonómicos.

Pero uno de los que se ha opuesto, el síndic de Podemos, Antonio Estañ, lo ve diferente. El líder morado sostiene que su partido ya votó en los últimos presupuestos de la Generalitat contra un aumento de sueldo de los altos cargos del Consell y añade que los diputados ya cobran de media unos cuatro mil euros por lo que considera que lo que debería hacerse es acercar esos sueldos a los que cobra la ciudadanía.

Aprobada por el Gobierno

El síndic de Compromís, Fran Ferri, sostiene que la actualización de los sueldos está sustentada en la que ha aprobado el Gobierno central para todas las administraciones y su personal y recuerda que igual que los diputados autonómicos se eliminaron las pagas extraordinarias cuando dejaron de cobrarlas los trabajadores públicos por la crisis, ahora entiende que no hay problema alguno en que se actualicen los salarios de los diputados de la misma forma.

Por su parte, desde el PP aseguran que su voto de rechazo al aumento es por coherencia ya que también se opusieron a la subida de los sueldos de los altos cargos de la Generalitat. Según afirman, están a favor de la subida para los funcionarios pero no de los políticos.

Sin exclusividad

En el PP se da el caso de que sus diputados, especialmente los que forman parte de la dirección del partido, ya renunciaron a la exclusividad de las Corts para poder percibir más ingresos por otras vías, algunos con una retribuciones muy importantes que abona el partido.

En el caso de Podemos, sus diputados perciben un salario que va ligado al mínimo interprofesional (cobran tres veces el salario básico) por lo que los diputados morados han visto subir ese sueldo ya que el salario medio ha aumentado, apuntan desde los partidos que han apoyado la medida.

«Estoy muy tranquilo de la decisión que hemos tomado y me alegro mucho que Ciudadanos y Compromís la hayan apoyado porque es una subida que ha hecho todo el mundo», señaló ayer el socialista Manolo Mata.

«Hemos votado 'no' porque en un momento en que uno de cada cuatro valencianos vive por debajo de los 8.500 euros al año, los diputados no podemos subirnos el sueldo», replica Estañ que recuerda que su partido ya renunció a privilegios como las tarjetas de peaje, seguro de vida, coche oficial o parquing a cargo de las Corts.

Fuentes del grupo parlamentario Ciudadanos apuntaron ayer que el aumento de salarios es una situación que ya se ha producido en otros parlamentos autonómicos y que además es un dinero que ya estaba consignado en el presupuesto de las Corts para este año y que cuenta con el informe favorable de los letrados de la cámara.