Podemos ha presentado esta mañana Podemos en el registro de las Corts la ley que plantea que la Generalitat asuma las competencias de las diputaciones y acabe con su "opacidad". Los podemitas consideran que las comisiones de coordinación de competencias que acaban de consensuar el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de la diputación Toni Gaspar, ya estaban incluidas en su propuesta y que por eso tienen la sensación de que a los socialistas le ha cogido cierta prisa tras tres años de parón

Podemos considera necesario un texto legal que dé cobertura a esas comisiones de coordinación porque de lo contrario ve complicado que los gobiernos provinciales de Alicante y Castelló, en manos del PP, vayan a aceptar esa coordinación e incluso se podrían negar a acudir a esas comisiones.

La propuesta de Podemos aboga por definir claramente cuales son las competencias exclusivas de las diputaciones y las que han ejercido las diputaciones sin estar reconocidas como propias de los entes provinciales. La formación morada incorpora las peticiones de PSPV y Compromís y cree que ambos partidos tendrán que votar a favor.

Fuentes de la formación aseguran que las propuestas de sus socios han sido estudiadas durante dos semanas y que están incorporadas al texto. Afirman que hay muchos fragmenos que son del propio texto que les remitió el PSPV, por lo que será difícil que los socialistas no se sientan identificados con esa propuesta. También se recoge la propuesta de Compromís de pedir que se modifique la ley de Bases de Régimen Local para que las autonomías puedan decidir si quieren contar o no con diputaciones.