La reunión ha empezado poco después del mediodía. De nuevo, con las nubes de la independencia de Cataluña sombreando la agenda valenciana. Por tiempo, Pedro Sánchez casi ha empatado con Mariano Rajoy, que dio dos horas al jefe del Consell el 7 de septiembre del año pasado, en pleno incendio en el Parlament catalán. Sánchez y Puig ponían punto final casi a las 14.00 a su encuentro.

Ximo Puig ha empezado con una frase contundente: "Quiero destacar que el Gobierno de España es un aliado de la Generalitat. He constatado su compromiso". Se verá, ha añadido, con la asistencia de Pedro Sánchez a los actos del próximo 9 d'octubre. Será el primer presidente que acude.

Hace un año hubo promesas de Rajoy sobre la reforma del sistema de financiación y la deuda, pero quedaron en nada. Sin sorpresa. Hoy, en resumen, el president de la Generalitat se lleva como gran anuncio que "por primera vez en muchos años el proyecto de presupuestos del Estado contará con una inversión del 10 % para la C. Valenciana". Es la manera de paliar la infrainversión. Es la "voluntad de sacar de la marginación a la C. Valenciana", ha dicho Puig.

La promesa de una aportación de 38 millones a la entidad metropolitana de València forma parte de ese paquete inversor, ha matizado después el president.

Ximo Puig llegaba con la lista de demandas que se sabe de memoria después de tres años en el Palau, más alguna de última generación. Las expectativas no eran demasiado altas dados los resultados de las experiencias previas de otros presidentes autonómicos, si bien los 1.459 millones pactados recientemente para Cataluña eran una amenaza de agravio. Puig no ha cuantificado en este sentido qué puede suponer el aumento inversor.

Entre los compromisos que se lleva fuera de la agenda clásica está la creación de una comisión bilateral permanente para abordar la agenda común. Es un privilegio del que gozan Cataluña, Andalucía y pocas autonomías más al recogerlos en sus nuevos estatutos. No se hizo así en la última reforma valenciana.

Esa comisión abordará también los conflictos de constitucionalidad de leyes pendientes. En el caso del pluriligüismo, Puig ha subrayado que "no hay problema" con él. "El presidente apoya la política educativa y lingüística de la Generalitat".

El respaldo al instituto de estudio del envejecimiento de Alicante es otro de los compromisos a proyectos de nuevo cuño que el jefe del Consell lleva. Puig se mostraba satisfecho tras las dos horas de reunión, si bien está por ver en qué quedan en esa realidad incontestable que son los presupuestos los anuncios lanzados esta mañana.

Otra de esas declaraciones de intenciones es el apoyo a la ampliación de la presencia de la ONU en Quart de Poblet. "El Gobierno va a apoyar que la descentralización de la ONU se haga en el cuartel digital de Quart de Poblet", ha dicho. El ministro Josep tendrá una reunión en días sobre esta cuestión.

En el próximo presupuesto se deberá plasmar el aumento de la aportación del Gobierno de España en la financiación de la dependencia. Del 12 %, ha destacado Puig, se va a tender a cumplir con el 50 % previsto en la ley. "Supondrá más ingresos para la Generalitat", ha señalado. El 50 % es un objetivo a medio plazo. El año próximo, el Consell se daría con un canto en los dientes si la inyección llega hasta el 25 %.

Esta sería una de las medidas transitorias de la financiación que paliaría la situación valenciana, porque nuevo modelo parece que no va a haber en esta legislatura. Puig ha señalado eñ Interés del presidente, al que ha visto "muy determinado a intentar que el modelo se apruebe", pero "no hay calendario fijado", ha admitido.

No solo ha habido anuncios para Alicante. El aeropuerto de Castelló será será operativo, "tendrá salida al mundo", al ser declarado servicio público el transporte aeuronático de Castelló a Madrid. El Gobierno, ha añadido, estudiará que acabe en la red de Aena.

La incorporación en las delegaciones al extranjero de Sánchez de empresarios valencianos es otro acuerdo, así como la mayor interlocución con Turesapaña para la presencia valenciana en el mundo.

El agua no podía faltar en la agenda. El Gobierno apoya el trasvase Tajo-Segura, ha destacado el jefe del Consell, que ha comentado que el ejecutivo va a dar cobertura a la exigencia valenciana de aumentar la capacidad de las desaladoras: el doble de producción en noviembre en las de Torrevieja y Mutxamel.

Cataluña ha ocupado buena parte de la entrevista, claro. El mensaje de Puig ha sido de apoyo total a la política de Sánchez. "La única solución es la hoja de ruta del Gobierno. Nos sentimos vinculados a ella", al tiempo que ha criticado la actitud de su homólogo catalán, Quim Torra, y ha dicho que Sánchez no piensa en un adelanto electoral.