Una empleada de Eresa -empresa privada concesionaria del servicio de resonancias en el Hospital General y en casi toda la red pública a través de la UTE Erescanner- ha recurrido ante los tribunales para solicitar que la Conselleria de Sanidad tenga en cuenta su experiencia de trabajo en la privada a la hora de baremar los méritos en la bolsa de trabajo temporal de la pública. Eresa lleva desde hace 10 años a través de la UTE Erescanner ocupándose del servicio de resonancias en la mayoría de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana en virtud de un contrato que finaliza, precisamente, este mes.

Sin embargo, al ser un servicio «externo», pese a que éste se ofrece directamente en los hospitales, la normativa de la bolsa de empleo no contempla como mérito puntuable el tiempo trabajado en estas empresas. Para puntuar solo cuenta el tiempo que se haya trabajado en instituciones sanitarias públicas, independientemente de que sean de gestión directa o indirecta, como los hospitales del modelo Alzira.

La trabajadora, sin embargo, entiende que esta experiencia laboral debería también sumar puntos en la bolsa de Sanidad, por lo que ha presentado un recurso contencioso.

El apuntarse a la bolsa de empleo de técnico de radiodiagnóstico es actualmente una salida para los profesionales de esta empresa privada que este mes pierde la concesión de las resonancias en 18 hospitales valencianos al acabarse el contrato. La Conselleria de Sanidad ya ha Conselleria de Sanidadanunciado que subrogará el servicio y también a los trabajadores de la empresa una vez se revierta a lo público pero, en principio, solo a aquellos que tengan un contrato indefinido desde hace al menos un año. Pese a que queda menos de un mes para que se haga efectiva la reversión, Sanidad aún no ha publicado el listado de trabajadores que serán asumidos.

Reclamación de los sindicatos

La petición que ahora ha llegado a los tribunales la llevan tiempo haciendo los sindicatos ya que existe un amplio colectivo que se ve perjudicado por estas limitaciones en el baremo: los trabajadores en residencias dependientes de la Conselleria de Igualdad. Así, hay categorías como los auxiliares de enfermería con muchos años trabajados que, sin embargo, no puntúan por ellos al no depender las residencias de Sanidad. Desde CC OO, por ejemplo, se ha planteado dividir la puntuación de la experiencia profesional y puntuar por trabajo realizado y, de forma separada, por haber trabajado en instituciones sanitarias públicas para evitar estas situaciones.