La Conselleria de Sanidad va a pedir al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) una aclaración de sentencia sobre el fallo conocido a principios de semanavuelvan a hacer prácticas en hospitales públicos en contra de lo acordado por el Pacte del Botànic en 2016.

Así lo acaba de anunciar la consellera del área, Ana Barceló, durante el acto de presentación de la nueva guía de menús escolares. Preguntada al respecto de la sentencia, que les obliga a reeditar los convenios de colaboración con esta universidad privada, Barceló ha anunciado que la primera decisión es pedir "una aclaración de sentencia" porque el fallo incluía "cuestiones" que no estaban "claras" sobre todo en lo referente a la incompatibilidad de los profesionales de la pública a la hora de tutorizar a alumnos de la privada.

Este fue, precisamente, uno de los principales argumentos de la Conselleria de Sanidad para excluir a los universitarios de Ciencias de la Salud del circuito de hospitales públicos, alegando que existían "flagrantes incompatibilidades" en que una entidad privada contratara directamente con médicos de la públíca para tutorizar a alumnos durante su horario de trabajo en instituciones públicas.

Barceló ha incidido, sin embargo, en que su conselleria "cumple las sentencias" y que iniciarán conversaciones con las universidades aunque ha evitado concretar si tras recibir la aclaración de sentencia por parte del TSJ se optará por recurrir ésta ante el Tribunal Supremo. "Eso lo decidirá la Abogacía de la Generalitat", ha asegurado.