El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha iniciado una actuación de oficio para investigar el plan de actuación para la retirada de cubiertas de amianto de las instalaciones docentes de toda la autonomía, según ha anunciado la institución en un comunicado.

El defensor del pueblo valenciano recuerda que en febrero de 2017, como resultado de la tramitación de otra queja sobre esta problemática, recomendó a la Conselleria de Educación retirar "con urgencia y por personal especializado", las cubiertas de amianto de los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

Por tratarse de una sustancia "potencialmente peligrosa", el síndic "apremiaba" a realizar los trabajos durante las vacaciones escolares, a la vez que solicitaba "estar al tanto" de las actuaciones realizadas en cada uno de los centros detallados en la investigación.

La Conselleria de Educación aceptó estas recomendaciones en abril de 2017. Sin embargo, según señala la entidad, "transcurrido año y medio transcurrido desde esta aceptación, el síndic no ha recibido ninguna información acerca de las actuaciones llevadas a cabo para erradicar esta sustancia de todos los centros docentes".

"Y no sólo eso, esta institución ha seguido recibiendo nuevas quejas procedentes de diferentes municipios de la Comunitat en las que siguen denunciando la presencia de amianto en los elementos constructivos de las instalaciones educativas construidas con anterioridad a que se prohibiera su uso", ha añadido.

Por todo ello y para tener una "visión global" de la problemática, el síndic ha abierto esta nueva investigación y ha solicitado a la Conselleria de Educación el listado de centros docentes públicos en los que se ha detectado la existencia de amianto y la situación actual de los colegios.

Es decir, pide a la administración educativa que "detalle" los centros en los que ya se ha actuado y la planificación/programación de actuaciones "para erradicar esta sustancia de todas las restantes infraestructuras educativas".