Lanzar un mensaje a la ciudadanía para demostrar que, de cumplirse el tramo del Cantábrico a Sagunt, la cohesión ciudadana entre territorios se reforzará. Ese es el objetivo principal por el que “miles” de vecinos, asociaciones y representantes de Aragón y la Comunitat Valenciana saldrán a la calle el próximo domingo para exigir que, lo que les fue prometido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) en 2005, sea una realidad y visibilizar, por ello, el “disparate que supone aprobar el tramo norte sin dar continuidad al Mar Mediterráneo”, ha denunciado el presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales y Consumidores de la Comunitat Valenciana (Cave-Cova), Juan Antonio Caballero, en el acto de presentación de la manifestación.

Una manifestación que cuenta con el apoyo de más de un centenar de organizaciones, entre instituciones, partidos políticos y asociaciones empresariales, sindicales y vecinales. “Una fusión que demuestra que se trata de un movimiento importante en el que remamos conjuntamente”, ha indicado Caballero. Una presión social liderada por Cave-Cova pero en la que, entre otros, participará el Ayuntamiento y las asociaciones vecinales de Sagunt, pero también la asociación Teruel Existe y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel.

Su presidente, Pepe Polo, ha aseverado que cuando reivindican la ejecución del corredor “no estamos hablando solo de Teruel”, indicó Pepe Polo, sino de “un hermanamiento ente València y Aragón”. “Sabemos”, ha indicado, “que las sinergias de comercio en el puerto de València supondrá riquezas para nosotros y un empujón en la lucha contra la despoblación que el profesor Burillo ha calificado como 'la Laponia española'”.

A pesar de que la patronal valenciana aseguró en un estudio que este eje ferroviario cuadriplicará la cantidad de mercancía que recorren el territorio; los asistentes a la presentación aseguraron que esta lucha no es solo por un tema de mercancías, sino por estrechar lazos entre territorios (el tiempo de viaje entre València y Teruel se reducirá a 50 minutos, hasta Zaragoza dos horas y a Bilbao cuatro horas) y fomentar la cohesión social. Lema que encabezará la manifestación. Esta partirá el domingo a las 11.00 horas desde la Estación del Norte, para recorrer más tarde la calle Colón en sentido inverno al de la circulación y acabar, finalmente, en la Avenida Navarro Reverter.