El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, Javier Cachón de Mesa, inaugurarán hoy el II Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que se celebra a lo largo de este jueves y mañana viernes en el Palau de les Arts.

Durante la jornada de este jueves tendrán lugar dos presentaciones sobre la normativa de los RAEE y tres mesas redondas donde se abordará el papel de los Scrap (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) en la gestión de los RAEE, la venta on line cada vez mayor de aparatos eléctricos y electrónicos, así como la situación de la preparación para la reutilización y economía social y circular en el ámbito de los RAEE.

Los Scrap son entidades sin ánimo de lucro compuesta por los fabricantes e importadores de aparatos eléctricos y electrónicos con la finalidad de dirigir la correcta gestión de los residuos de los RAEE, los cuales estarán representados por Luis Moreno, presidente de la Oficina de Coordinación de estos.

En la jornada de mañana viernes se debatirá sobre la correcta gestión medioambiental de los residuos y también participarán representantes de la Xunta de Galicia y del Gobierno de Aragón. La clausura, por su parte, correrá a cargo del secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Generalitat, Francisco Javier Quesada.

Una nueva aplicación

La organización ha puesto en marcha una aplicación, disponible para iOS y Android, mediante la que los asistentes podrán interactuar entre ellos y acceder de manera directa al programa de ponencias e información sobre los ponentes.

El congreso, en su segunda edición tras la del año celebrarse en el municipio andaluz de Antequera, cuenta con la colaboración de la Dirección General del Cambio Climático y Calidad Ambiental.