Cerca de 50 vehículos y 200 militares del Regimiento de Inteligencia del cuartel militar de Paterna han puesto esta mañana rumbo a Noruega para participar en el Ejercicio Trindent Juncture 2018 (que se lleva a cabo entre el próximo 20 de octubre y el 8 de noviembre). Este ejercicio, en el que participarán militares de más de 15 naciones de la OTAN, tendrá como escenario principal Noruega, así como el espacio aéreo de Suecia, Finlandia y las aguas del Mar Báltico y el Atlántico Norte. Este está considerado como el mayor ejercicio llevado a cabo por la Alianza Atlántica en los últimos 20 años y el más complejo realizado en toda su historia. En el concurrirán no sólo fuerzas terrestres, sino elementos navales y aéreos de las naciones participantes, involucrando a varios miles de participantes.

La finalidad del ejercicio es desplegar y demostrar las capacidades militares de la Alianza así como visibilizar su determinación y capacidad de disuasión. Del mismo modo este servirá para adiestrar a las unidades que forman parte de la Fuerza de Respuesta de la OTAN 2019 (NRF 2019). Dentro de este despliegue, unidades españolas participan como parte integrante de la Fuerza de Respuesta Inmediata (VJTF en sus siglas en inglés), que puede considerarse como la punta de lanza del anteriormente citado NRF ante una posible invasión, actuando conforme al artículo 5 del Tratado Atlántico Norte, en el que se especifica que, en caso de "un ataque armado contra una nación aliada" este se considerará "como un ataque dirigido a todas las naciones integrantes de la OTAN". A esta fuerza, compuesta por hasta cinco batallones y sus unidades de apoyo, España aporta un Batallón de Infantería Mecanizada, una Unidad de Defensa Aérea y un Batallón ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento) con 500 militares en total (200 de ellos han salido del cuartel militar de Paterna).

El Batallón ISTAR está formado sobre la base del Grupo de Obtención por Sistemas Terrestres perteneciente al Regimiento de Inteligencia nº1 del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad con guarnición en València. Para aumentar las capacidades de dicha unidad se han agregado elementos de montaña procedentes del Regimiento de Cazadores de Montaña "Galicia nº64" y radares de adquisición de objetivos pertenecientes al Mando de Artillería de Campaña, dando una gran versatilidad al batallón ISTAR. Todas las unidades españolas se integran en la Brigada italiana "Ariete", unidad que lidera durante el año 2019 la fuerza de respuesta inmediata.

La primera fase del ejercicio, denominada "Brilliant Jump" 2018 comprende el despliegue de todas las unidades al teatro de operaciones para conocer los tiempos de ejecución. Para ello los elementos del Regimiento de Inteligencia y las unidades agregadas desplazarán por carretera todos sus medios, hasta el puerto de Motril donde embarcarán el próximo martes y tienen prevista su llegada al puerto de Trondheim en Noruega una semana después.

Una vez en zona la unidad desplegará en la zona asignada para realizar una fase de adiestramiento, integración y aclimatación antes de comenzar el ejercicio propiamente dicho. Durante esa fase se podrán en práctica todos los procedimientos tácticos y de obtención de Información propios de la unidad y se realizarán diversos ejercicios de fuego real y aerotransporte como preparación previa al tema táctico que se realizará.

Un aspecto a destacar son las duras condiciones ambientales y climatológicas en las que habrán de operar los militares participantes, pues se espera alcanzar temperaturas de entre -10ºC y -15ºC. Para ello, los vehículos y material se han adaptado al frío extremo. El ejercicio finalizará un mes después y los participantes regresarán los días 11 y 12 por vía aérea, esperándose la llegada del buque con los vehículos y el material el 19 de noviembre.