La diputada del PP Marta Gallén ha solicitado a la Mesa de las Corts Valencianes que le abone la cotización como autónoma que ella paga a la Seguridad Social por una actividad privada que realiza al margen de las Corts, es decir que nada tiene que ver con su actividad como parlamentaria.

Fuentes de la cámara mostraron ayer su extrañeza por esta petición que ha realizado la diputada por Castelló, aunque otras fuentes apuntan que se ha hecho en otras legislaturas y se han abonado pagos a diputados por esta vía.

Compatibilizar la actividad

Gallén fue concejal en el Ayuntamiento de Castelló desde 2003 hasta 2015 y después vicealcaldesa desde 2011 a 2015 y primera teniente de alcalde. Lo que solicita a la cámara es que le reintegre la cantidad mensual hasta el límite correspondiente que en concepto de cotización al régimen especial de trabajadores autónomos debe ingresar ante la Seguridad Social para compatibilizar la actividad particular de quiropráctica con la de diputada. Para ello, la diputada por Castelló reproduce en su escrito una copia del recibo que paga como trabajadora autónoma, que asciende a 50 euros, según recoge la documentación a la que ha tenido acceso este diario.

Hace unas semanas fue la portavoz adjunta del Partido Popular y secretaria general en la Comunitat Valenciana, Eva Ortiz, la que solicitó al parlamento valenciano que le abonara los trienios que ha adquirido por su plaza como funcionaria en el Ayuntamiento de Orihuela, localidad de la que es natural, pero una institución para la que no trabaja desde hace más de 15 años, tiempo en el que ha ido ocupando diferentes cargos públicos.