El PSPV-PSOE se ha desmarcado de la manifestación convocada por la Comissió 9 d'Octubre, formada por una quincena de entidades, para la tarde del Día de la Comunitat Valenciana. De esta forma, los socialistas siguen el rumbo de UGT, que anunció ayer que no acudiría a la manifestación. Según el PSPV-PSOE, su asistencia a esta convocatoria tenía sentido cuando los partidos de izquierdas quedaban excluidos de la procesión cívica, pero ahora que estas formaciones participan en la procesión, no tiene sentido asistir también a la manifestación vespertina.

El portavoz de la Comissió, Toni Gisbert, secretario de Acció Cultural del País Valencià, ha subrayado el carácter "plural y abierto" de la manifestación y ha asegurado que respetan la decisión de UGT-PV de no sumarse este año a la convocatoria. El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha señalado que la manifestación provoca "una sensación de falta de unidad en el pueblo valenciano" y que la Generalitat representa "la defensa de su cultura y de su lengua de manera suficiente".

Según Gisbert, "no hay que hacer un drama de que en un momento determinado alguien tome una decisión concreta. Lo respetamos y puede que el año que viene encontremos un espacio de encuentro y vuelva a reincorporarse perfectamente, estaremos abiertos". "Si compartimos una visión general de cambio en la sociedad valenciana cada uno puede, en un momento determinado, considerar que es mejor dar un paso adelante o un paso atrás, eso se debe respetar", ha afirmado.

Preguntado por si el PSPV sigue siendo miembro de la Comissió, ya que ningún representante del partido ha asistido a la rueda de prensa de esta mañana, Gisbert ha explicado que no todos los miembros de la plataforma acuden a todos los actos que se celebran. "El PSPV no siempre está, pero está de acuerdo en el manifiesto, no nos consta ningún movimiento del partido de no apoyarlo", ha dicho Ferrán García, de CC OO-PV, lo que Gisbert ha añadido que ese partido forma parte de la Comissió "desde hace años" aunque en algunos "no ha estado".

Toni Gisbert también ha reconocido que todos los años la Comissió de 9 d'Octubre comienza sus reuniones cuestionando la posibilidad de convocar o no la manifestación del Día de la Comunitat Valenciana, pero "creemos que aún hay cosas que reivindicar". Según el portavoz de la Comissió, "no somos una plataforma independentista ni convocamos una manifestación independentista, pero si alguien viene y quiere manifestarlo así puede hacerlo, eso es la democracia".