El alcalde de València, Joan Ribó, es el tercero de España que más cobró en 2017, hasta un total de 82.602,94 euros, y, por supuesto, el mejor pagado de la Comunitat Valenciana.

Estos son algunos de los datos que se desprenden de la información publicada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, las percepciones de los cargos electos de las corporaciones locales (8.124 ayuntamientos y 52 diputaciones, consejos y cabildos insulares) y las de sus funcionarios.

A Ribó (Compromís) solo se le acerca otro primer edil de capital de provincia: Luis Barcala (PP), de Alicante, con 65.351 euros. La otra munícipe de capital, Amparo Marco (PSPV) en Castelló, ocupa el cuarto lugar con 52.867, aunque su sueldo es de dedicación parcial y no exclusiva.

Y es el cuarto porque el tercero pertenece al alcalde de Burjassot, el socialista Rafa García, que percibe la cifra de 56.100 euros. Otro municipio importante de l'Horta como es Mislata también dispone de una retribución importante para Carlos Fernández Bielsa (PSPV): 52.224. Muy cerca, en sexto lugar, aparece Roger Cerdà (PSPV), de Xàtiva, con 50.044.

La lista no recoge, no obstante, los ingresos de los alcaldes que ocupan otras responsabilidades institucionales, como aquellos que son diputados autonómicos o provinciales. Sería el caso de las alcaldesas de Quart de Poblet (Carmen Martínez), Carlet (Maria Josep Ortega) y Vistabella del Maestrat (Belén Bachero), entre otros, que tienen escaño en las Corts. Los ingresos anuales completos, sumados los numerosos complementos, de un diputado superan holgadamente los 40.000 euros. A esa cifra habría que sumar la que perciben por la asistencia a plenos y comisiones municipales. Podrían superar, por tanto, las percepciones de los alcaldes de la parte alta de la lista del ministerio, que se dedican en exclusiva al ayuntamiento.

En la misma situación se encontrarían alcaldes y concejales que son diputados provinciales. Sería el caso de Toni Gaspar, actual presidente de la corporación de València y primer edil de Faura, o Conxa Garcia (Picassent).

Ya por debajo de la línea de los 50.000 euros se puede encontrar a la alcaldesa de Bétera, Cristina Alemany (Compromís), con 46.759.; Juan Ramón Adsuara (PP), de Alfafar, 49.399; Jesús Monzó (Compromís), de Catarroja, 47.208; y Eva Sanchis (Compromís), de Godella, con 47.124, que completa el 'top ten' de la Comunitat Valenciana.

Si obviamos a los alcaldes de Alicante y Castelló, la lista de los diez mejor pagados de la provincia de València se cierra con Toni González (PSPV), de Almussafes, con 45.000, y Juan Antonio Sagredo (PSPV), de Paterna, con 43.867 euros de dedicación parcial.

La información sin embargo no es completa porque hay 1.236 municipios que no han facilitado los datos, entre los que se encuentran algunos tan relevantes en tamaño como Barcelona, Granada, Getafe, San Sebastián, Oviedo y Ourense. La información de estos municipios es en cualquier caso pública.