La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) celebra durante todo el día de hoy su quincuagésima Asamblea General en el Palacio de Congresos. Durante toda la jornada participarán directivos de las 550 Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana en la que se aprobarán, entre otros temas, los presupuestos para 2019 y se celebrarán las elecciones para escoger a la junta que dirigirá la FSMCV durante los próximos cuatro años (la cual ha estado presidida desde 2014 por Pedro Rodríguez).

En la Asamblea, inaugurada a las 10.30 horas por el president de la Generalitat Ximo Puig, se han proclamado los premios Euterpe que, por primera vez, ha contado con una nominación a la Igualdad de género en el ámbito de la música. El galardón ha sido recibido por el Proyecto Dones i Bandes: un proyecto que nace con el fin de rendir homenaje a todas aquellas mujeres (ya fuesen músicos, directivas, presidentas, compositoras o directoras), que ya hace décadas, fueron las primeras en romper barreras y ocupar lugares de relevancia en las sociedades musicales. Este galardón ha sido nombrado por una comisión especial formada por la exministra de Cultura Carmen Alborch y la secretaria general de la Asociación Clásicas y Modernas, Marina Gilabert.

La Sociedad Musical de Segorbe ha recibido, por su parte, el reconocimiento Euterpe a la participación federal; mientras que Antonio Moltó Sanchis, de la Unió Musical Contestana, ha sido galardonado por su dedicación a su Sociedad Musical. El premio Euterpe a la institución lo ha recibido el Ayuntamiento de Sax. El president de la Generalitat Ximo Puig, y el Palau de la Música han sido los homenajeados con el premio extraordinario.

"Gracias por este premio que traslado a todo el gobierno valenciano. Nos ayuda a comprometernos todavía más con las Sociedades Musicales" que "no solo unen ese lenguaje univeral que es la música, sino que une generaciones", ha indicado Puig tras recibidir el galardón. Ha añadido, además, que "si hay algo que une a la Comunitat Valenciana es la música que tenemos con la Sociedades Musicales, desde el primer pueblo de Castelló hasta Pilar de la Horadada".