La Delegación del Gobierno autorizó ayer la que sería la octava manifestación por las calles de València en la tarde del próxima martes, 9 d'Octubre, de no ser porque Valencia Antitaurina ha decidido cambiar a la mañana su tradicional concentración vespertina porque la ubicación asignada no convencía al colectivo.

Fuentes de la Delegación del Gobierno confirmaron ayer a Levante-EMV que se ha concedido la autorización a Mi Tierra CV, una autodenominada plataforma creada hace un año para «defender los intereses valencianos», según reza un vídeo de presentación colgado en su página de Facebook a modo de 'acta fundacional'. Se convierte así en la quinta marcha o concentración anticatalanista autorizada por el organismo que encabeza Juan Carlos Fulgencio, frente a las dos de izquierdas. Las siete discurren por espacios y tiempos tan próximos entre sí que parece difícil que no confluyan en algún momento, lo que complica el dispositivo de seguridad policial.

Mi Tierra CV, que estaba pendiente de autorizar, ha recibido el visto bueno para salir a las 21.00 horas de la plaza de San Agustín -esa es la hora a la que se supone debería terminar la de la Comissió 9 d'Octubre, la más veterana y formada por entidades de izquierdas y nacionalistas- y acabar a las 22.30 horas en de los Pinazo.

El año pasado, las brutales agresiones protagonizadas por grupos de ultraderecha contra los manifestantes convocados por la Comissió se produjeron entre 20 minutos antes y cinco después del inicio de la marcha, en las inmediaciones de San Agustín.

Sin embargo, las escaramuzas habidas en años anteriores se vivieron al término de la manifestación de la Comissió, por lo que, dado el elevado número de marchas y su contraposición ideológica autorizadas este año y la ubicación de los más conflictivos -España 2000 tiene permiso para concentrarse durante cuatro horas en la Plaza de la Virgen- la Policía deberá emplearse a fondo para evitar agresiones en el momento en que los participantes de la marcha principal empiecen a disolverse, entre las 21.00 y las 23.00 -o más tarde, incluso- y se separen en grupos más pequeños y vulnerables.

En cuanto a los antitaurinos, las mismas fuentes explicaron que el colectivo ha renunciado a la autorización que les permitía concentrarse de 17.30 a 18.30 horas en la plaza del Ayuntamiento y ha decidido pasar el acto de protesta a la mañana, única manera de que la Delegación les dejara celebrarla donde es habitual: ante la plaza de toros de València.