Al inicio de la 50º Asamblea de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (Fsmcv), inaugurada a las 10.30 horas por el president de la Generalitat Ximo Puig, se proclamaron los premios Euterpe que, por primera vez en los cincuenta años de la Federación, contaron con una nominación a la igualdad de género en el ámbito de la música.

El galardón fue recibido por el Proyecto Dones i Bandes: una iniciativa que nació en los años 80 con el fin de rendir homenaje a todas aquellas mujeres (ya fuesen músicos, directivas, compositoras o directoras) que, ya hace décadas, fueron las primeras en romper barreras y ocupar lugares de relevancia en las sociedades musicales. Este galardón fue nombrado por una comisión especial formada por la exministra de Cultura Carmen Alborch y la secretaria general de Clásicas y Modernas, Marina Gilabert.

«Entendemos este premio como un manera de visibilizar la desigualdad aún imperante en el mundo de las artes», indicó ayer el presidente de la Fsmcv Pedro Rodríguez. Y es que, pese a que el 50 % de los aprendices en las escuelas de música son mujeres, esta realidad no trasciende a las altas esferas, por lo que «pensamos», indicó, «que tenemos que estar continuamente reivindicando que la igualdad sea una realidad»

Música que une generaciones

La Sociedad Musical de Segorbe recibió, por su parte, el reconocimiento Euterpe a la participación federal; mientras que Antonio Moltó Sanchis, de la Unió Musical Contestana, fue galardonada por su dedicación a su Sociedad Musical. El premio Euterpe a la institución lo recibió el Ayuntamiento de Sax. El president Ximo Puig y el Palau de la Música fueron los homenajeados con el premio extraordinario. «Gracias por este premio que traslado a todo el gobierno valenciano. Nos ayuda a comprometernos aún más con las Sociedades Musicales» que «no solo unen ese lenguaje universal que es la música, sino que une generaciones», indicó Puig tras recibir el galardón.