El dispositivo de acogida de los 629 inmigrantes llegados el pasado 17 de junio a València en la flotilla de tres barcos compuesta por el Aquarius, Datilo y Orione, y la trayectoria profesional de la exministra socialista Carmen Alborch recibirán las Altas Distinciones que entrega la Generalitat .

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, detalló en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, las distinciones y méritos que se entregarán el próximo 9 de octubre en un acto institucional con motivo del Día de la Comunitat Valenciana.

La Alta Distinción de la Generalitat se ha concedido al dispositivo del Aquarius por la operación «Esperanza Mediterránea» por la que la Generalitat, el Gobierno central, instituciones y ONG acogieron a 629 personas inmigrantes que llegaron a Vaència en los barcos Datilo, Aquarius y Orione.

La otra Alta Distinción ha recaído en esta ocasión en Carmen Alborch por su trayectoria profesional. Primera decana de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, «en unos años donde no era fácil ser una mujer al frente de la Facultad de Derecho», recordó Oltra, fue también la primera ministra valenciana al frente del departamento de Cultura.

«Carmen Alborch, escritora de éxito y feminista de referencia, transitó caminos que otras mujeres hemos transitado detrás de ella porque alguna mujer nos abrió el camino», glosó la vicepresidenta.

Distinciones y méritos

Los otros galardones que la Generalitat ha concedido con motivo del Día de la Comunitat son las Distinciones a los tenistas David Ferrer y Anabel Medina, al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, a las rectoras Mavi Mestre (Universitat de València) y Eva Alcón (UJI), y al Valencia CF en el año de su centenario.

El Mérito Cultural ha recaído en el Cor Sant Yago por su 50 aniversario; en los cantantes Paco Muñoz, Merxe Banyuls y Lluís Miquel Campos; la poeta Francisca Aguirre; la ilustradora Paula Bonet; la historiadora Isabel Morant; la Real Academia de Bellas artes de San Carlos por su 250 aniversario y el pintor Salvador Montesa.

El Mérito científico ha correspondido a la investigadora Guillermina López mientras que el Mérito empresarial y social premia a la Fundación Cañada Blanch, la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP), al empresario valenciano Francisco Pons, a título póstumo, y a la Cooperativa Eléctrica de Vinalesa.

El Mérito deportivo se ha concedido al Trinquet El Zurdo; a la deportista de hockey hierba Lola Riera; a la pionera de la pelota femenina Emilia Gómez; al referente de la pelota valenciana Josep Sanvenancio; y al jugador de baloncesto José Ignacio Rodilla.

El Mérito por acciones a favor de la igualdad y por una sociedad inclusiva ha recaído en la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social; la delegación territorial de la ONCE por su 80 aniversario y en Alexandrina da Fonseca Maia, referente histórica de la lucha feminista gitana.

El distintivo de embajadora de la Comunitat Valenciana ha sido otorgado a la ilustradora Ana Juan. El Premi de les Lletres, de carácter bianual, se va a entregar al novelista Vicente Muñoz Puelles y el Premi Lluís Vives a la política sueca Cecilia Malmstrom.