Las distintas sensibilidades que conforman Podemos en la Comunitat Valenciana están lejos de llegar a un acuerdo para lograr un candidato de consenso que pueda convertirse en cartel a la Generalitat en mayo de 2019.

A grandes trazos, los sectores en liza son el que lidera el secretario general, Antonio Estañ; un segundo en el que están quienes le dieron el apoyo para alcanzar el liderazgo, aglutinados en Marea Valenciana; además del sector más afín a Pablo Iglesias y el núcleo de confianza del exsecretario general Antonio Montiel, que tiene en la diputada Fabiola Meco su cabeza visible.

De momento no se ha producido avance, aunque hay voces que se muestran optimistas y apuntan que el hecho de que todas las familias se hayan sentado a hablar es ya un avance en sí mismo. En principio, nadie quiere que el proceso derive en una lucha interna porque temen trasladar imagen de división a la ciudadanía. Por eso hay voluntad, explican, de llegar a acuerdos y de encontrar al mejor candidato posible. Habrá más contactos en los próximos días, trasladan.

Paralelamente se ha generado un movimiento entre las bases que no quiere quedar apartado de la toma de decisiones y rechaza que puedan servirle una lista «prococinada» en los despachos.

En el partido causó extrañeza que el candidato de Estañ, el profesor Rubén Martínez Dalmau, acudiera el jueves al encuentro convocado para tratar de avanzar hacia una lista unitaria ya que el exdiputado no representa a ninguno de los sectores en liza.

Con todo, en Podemos trasladan que Dalmau tiene confianza en que ese consenso pueda darse en torno a su figura, aunque no quiere entrar en refriegas internas. Por eso, si su nombre no concita unidad su idea sería apartarse, según fuentes de la negociación, aunque esa decisión no está tomada.

Todo está abierto, según Estañ

Mientras, fuentes de Podemos señalaron que Estañ trató ayer de convencer a sus más cercanos de que no contempla marcharse a Madrid (como apuntan varias fuentes) si se adelantan las elecciones generales ni que ésta sea una cuestión que esté ahora sobre la mesa.

Según ha sabido este diario les dijo que no hay novedad alguna y que él sigue trabajando en la confección de las candidaturas, aunque también planteó que todos los escenarios están abiertos y que estará donde sea mejor para el partido, que es el discurso que siempre ha mantenido en público.