Alrededor de 105.000 mujeres de la Comunitat Valenciana podrán solicitar el IRPF que abonaron durante los meses que estuvieron de baja por maternidad y cobraron la prestación entre los años 2014 y 2017, ya que los ejercicios anteriores han prescrito al haber pasado más de cuatro años. Las contribuyentes que incluyeron esta ayuda en sus declaraciones de IRPF pueden reclamar la devolución de lo que les retuvieron en los últimos cuatro ejercicios fiscales, después de que el Tribunal Supremo haya declarado la prestación como exenta de este impuesto.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que la exención del IRPF a las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social tendrá 1.085.000 beneficiarias en toda España. De igual manera, estiman que Hacienda tendrá que reducir las cuotas íntegras en 1.677 millones de euros, lo cual no significa que tenga que devolver ese importe, sino únicamente la parte de las retenciones que queden por devolver. Los técnicos aclaran que sólo se beneficiarían de esta medida las mujeres que, encontrándose trabajando, en sustitución de la nómina han recibido la prestación que otorga la Seguridad Social.

También podrán reclamar los aproximadamente 1.400 padres de toda la Comunitat Valenciana -20.700 en toda España- que hayan percibido dichas prestaciones, siempre y cuando hayan disfrutado del periodo cedido por la madre.

En total, los importes abonados a los potenciales beneficiarios por la Seguridad Social ascienden hasta los 4.665 millones de euros entre 2014 y 2017 en toda España. El procedimiento puede realizarse en cualquier oficina de la Agencia Tributaria, o incluso a través del servicio online de renta web, aportando la documentación pertinente.

En la Comunitat Valenciana, por provincias, es València quien lidera el número de afectadas durante los cuatro ejercicios con 57.188 mujeres, le sigue Alicante con 36.387 y Castelló con 12.318 madres.

En otras autonomías, Andalucía y Cataluña son las que concentran el mayor número de beneficiarios de esta medida, con cerca de 196.000 y 195.000 contribuyentes, respectivamente.

En el lado contrario, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las que contabilizan un menor número de afectados, que entre ambas apenas suman 3.000 beneficiarios. Gestha sostiene que la sentencia del Alto Tribunal no tendrá un impacto para las arcas públicas demasiado significativo por la duración en general de 16 semanas, la edad de la madre y la brecha salarial de la mujer que hacen que las nóminas sobre las que se calcula esta prestación sean generalmente bajas y las retenciones cuando existen sean muy bajas.