El arsenal de la Guerra Civil destapado el pasado viernes en Alcoi durante unas obras contaba con un total de 83 bombas, según informó ayer la Dirección General de la Policía. De esta forma se ha recuperado casi un centenar de artefactos explosivos reales de distintos calibres y modelos que se encontraban enterrados en el interior de una nave industrial en desuso, que durante la Guerra Civil fue una fábrica de armamento.

Se trata de 83 bombas de uso militar reglamentario localizadas en la antigua fundición metalúrgica Rodes. En dicha nave industrial se estaban llevando a cabo obras de saneamiento para transformar la zona de un parque tecnológico urbano, apareciendo en un primer momento varios proyectiles semienterrados, tal como ya informó este medio.

Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax/NRBQ) de la Brigada Provincial de Información de Alicante que se desplazaron hasta el lugar tomaron las oportunas medidas para asegurar la zona y comenzaron una ardua y laboriosa búsqueda de más bombas que desembocó con la aparición de un total de 83 piezas, cuyo «estado de deterioro era bastante significativo». Entre los artefactos recuperados cabe destacar un proyectil de 210 mm de calibre, así como distintos proyectiles de artillería, granadas de mortero y distintos modelos de granada de mano.

Tras finalizar su operativo, los técnicos trasladaron el material recuperado a dependencias del Tedax para su estudio y posterior destrucción, debido al riesgo que supone el «mal estado de conservación en que se encontraban».

La intervención por los técnicos especialistas de la Brigada Provincial de Información de Alicante, se llevó a cabo bajo la coordinación de la Unidad Central Tedax de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.