Esquerra Unida de País Valencià (EUPV) aprobó, en el Consell Polític Nacional celebrado el pasado sábado en Alicante, su calendario de primarias -abiertas a simpatizantes- para las próximas elecciones europeas, autonómicas y municipales de 2019. El calendario, que se ratificó con 50 votos favorables, 7 abstenciones y solo uno en contra, prevé que mañana se abra el periodo para presentar candidaturas a las Corts Valencianes y a la Presidencia de la Generalitat, que concluirá el próximo 11 de noviembre.

La campaña interna de primarias -que se implantaron en 2014 en esta coalición- de las europeas y autonómicas coincidirá en el tiempo, del 15 al 25 de noviembre, y llevará a los candidatos y las candidatas a recorrer toda la Comunitat Valenciana para explicar sus proyectos en las diferentes asambleas locales. El 26 de noviembre empezarán las votaciones ´online´ para las candidaturas -tanto las de ámbito autonómico como europeo-, así como para la ratificación o no del acuerdo para la presentación en coalición a las autonómicas. Además de la opción telemática, afiliados y simpatizantes podrán votar de manera presencial a lo largo de la jornada del 2 de diciembre y los resultados se darán a conocer el 5 de diciembre.

Por otro lado, como el proceso de elección de las candidaturas municipales dependerá de la realidad de cada pueblo, de los acuerdos a los que se lleguen con otros actores políticos y sociales de la localidad y de las diferentes fórmulas de elección de candidaturas que se pueden dar, la votación y la proclamación del resultados tendrán como fecha límite el 3 de diciembre.

La coordinadora de EUPV, Rosa Pérez Garijo, ha manifestado que "hemos marcado nuestra hoja de ruta para conseguir nuestros objetivos electorales. Trabajaremos de lo lindo pero con ilusión los próximos meses, porque nos lo jugamos todo en 2019. Quedarnos fuera de las Instituciones más significativas es una situación que no estamos dispuestas a repetir”.