La Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal ha designado como Académico Numerario 132 al empresario valenciano Juan Rafael Marco Cortés «como reconocimiento a su excelente trayectoria profesional y su notorio prestigio en el ámbito sanitario».

Rafa Marco -de 57 años- es el gerente de Red Valenciana de Salud Mental, organización empresarial y asistencial única en España que cuenta con 9 centros de mayores y de enfermos mentales en València y Alicante. Este emprendedor fundó en 1989 su primera residencia y hoy dirige un grupo empresarial que emplea a 270 trabajadores y que suma 343 plazas. El nombramiento tuvo lugar a finales de septiembre en el Ateneo de Madrid, donde se le impuso el cordón de la Ilustre Academia.

«Para mí ha sido todo un orgullo -señaló Rafa Marco- recibir este reconocimiento, que además me ha pillado totalmente por sorpresa, rodeado de altas personalidades del ámbito de la medicina y la sanidad como dos de los candidatos al Premio Nobel que estaban en la misma recepción en la que yo participé», añadió a Levante-EMV.

La Academia cuenta como presidenta, con la reconocida doctora María del Carmen Slocker de Arce, y como vicepresidente figura el prestigioso doctor Javier López-Ibor. Entre los Académicos de Honor de la institución figuran el doctor Leandro Plaza Celemín, expresidente de la Fundación Española del Corazón y de la Sociedad Española de Cardiología; el doctor Francisco Javier Fernández Perianes, exconsejero de Sanidad del Gobierno de Extremadura; el doctor Luis López-Ibor, director de la Unidad de Neuroangiografía Terapéutica del Hospital Universitario Clínico San Carlos y profesor de la Universidad Complutense Madrid; y el doctor José María Román Santamaría, que compagina su cargo de Jefe-Coordinador de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Clínico San Carlos con la docencia, como profesor de la Complutense de Madrid.

En la misma ceremonia de incorporación a la Ilustre Academia de Ciencias de la Salud que Rafa Marco se unieron a esta entidad una veintena de personalidades como el forense José Cabrera Forneiro, contertulio habitual en programas de televisión y profesional con 40 años de ejercicio.

El valenciano Juan Rafael Marco Cortés ha sido distinguido porque la Red Valenciana de Salud Mental es «la mayor organización española en centros de atención residencial para personas con discapacidad en situación de dependencia, especializados en enfermedad mental grave», según indican fuentes de la Academia Ramón y Cajal.