La cercanía de las elecciones autonómicas (ocho meses como máximo si el president Ximo Puig apura hasta mayo el plazo para convocarlas) ha caldeado el ambiente político en la Comunitat Valenciana. Las costuras del Pacte del Botànic comienzan a resentirse y cada vez son más habituales los choques entre PSPV y Compromís, socios de Gobierno. Podemos, por su parte, intenta marcar su propia agenda, mientras que la oposición afila los cuchillos de cara a la contienda electoral. El panorama, no obstante, no ha hecho gran mella en la ciudadanía valenciana que, pese a todo, percibe estabilidad y se muestra más optimista que hace un año sobre la situación política en la Comunitat Valenciana. Esta es una de las conclusiones del sondeo de otoño de Invest Group para Levante-EMV e Información, un trabajo que refleja, como ya ocurrió en octubre de 2017, que la situación de la política española genera más inquietud que la que se circunscribe a tierras valencianas.

Así, la opinión negativa sobre la política valenciana se ha moderado hasta el punto de caer veinte puntos en tres años. Hoy son el 47,9 % quienes consideran mala o muy mala la situación frente a los 54 % de críticos de hace un año. El rechazo registrado hace dos años llegaba al 66 %. Ahora bien, sería erróneo echar las campanas al vuelo. Una cosa es ser pesimista y otra, abrazar el optimismo. Sólo uno de cada cinco entrevistados (el 20 %) califica la situación política como buena o muy buena. La clave de la mejora radica en aquellos que han moderado su opinión y prefieren optar por el «regular» en su calificación.

El análisis por sexos revela que las mujeres son más críticas que los hombres, ya que la mitad tiene una valoración negativa frente al 45 % de los hombres. Por grupos de edad, los menores de 50 años son más benevolentes, como lo son también los residentes en Alicante y València.

El sondeo detecta también una mejora de la percepción de los valencianos sobre la situación económica. De hecho, un 48 % la califica de negativa, un 13 % menos que los que se pronunciaban de esta manera en octubre del año pasado. Los datos son positivos para el Botànic ya que cuando se produjo el cambio de gobierno en 2015, las voces críticas constituían el 67 %. Ahora bien, como ocurre respecto al examen sobre la política valenciana, la moderación de la visión negativa se produce por un incremento de quienes optan por el «regular» y no de quienes consideran positivo el panorama económico.

De hecho, este colectivo baja con respecto a hace un año. Solo un 11 % tiene una visión positiva, un 6 % menos que en 20017. Como ocurre con la política, los hombres son más optimistas que las mujeres.

Rechazo del 70 %

Peor nota dan los valencianos entrevistados cuando se les pide que evalúen la situación política y económica en España. Tres años de inestabilidad política (dos elecciones generales y una moción de censura) y un endemoniado debate territorial con Cataluña como principal foco de conflicto, parecen haber conformado una visión muy negativa sobre la política, si bien con tendencia a mejorar. Así, un 70 % de los encuestados cree que la situación es mala o muy mala.

Pese al demoledor dato, la opinión crítica se ha moderado algo respecto al sondeo de hace un año cuando casi el 80 % mostraba su hastío con la política española. Como ocurre con respecto a la Comunitat Valenciana, los hombres son menos críticos que el sexo femenino.

Entre un año y otro ha cambiado el inquilino de la Moncloa y sigue bloqueada la situación en Cataluña. Las entrevistas se han realizado antes de la celebración en la comunidad vecina del aniversario del referéndum.

Algo similar ocurre con la situación económica. Más de la mitad de los valencianos, el 51,4 %, hace un diagnóstico negativo de la situación económica, si bien son menos que hace un año. En aquel momento un 59 % respondía que la situación era «mala» o «muy mala». De nuevo, optar por una opción más equidistante como el «regular» es un atractivo para muchos de los encuestados. Así, el 41% ve regular el escenario económico.

Ficha técnica

El sondeo de Invest Group se ha realizado mediante 900 entrevistas en las tres provincias entre el 21 y el 28 de septiembre. El margen de error es de

+/- 3,33 % para el total de la muestra.