08 de octubre de 2018
08.10.2018
Empleo público

Así serán las oposiciones para ser policía local en la C. Valenciana

Pruebas físicas, un test y hasta 30 puntos por la experiencia, claves para ser funcionario

08.10.2018 | 11:12
Así serán las oposiciones para ser policía local en la C. Valenciana

El pleno del Consell dio el viernes el visto bueno a las oposiciones para facilitar que los más de 1.200 policías interinos de la Comunitat Valenciana puedan consolidar su plaza. Se trata de un proceso que llevan años esperando los agentes locales  interinos y que será posible gracias a la disposición transitoria primera incorporada a la Ley de la Generalitat de coordinación de polícías locales. El decreto, según reza en el preámbulo, busca "conciliar las expectativas legítimas de las personas principalmente afectadas, el personal funcionario en situación de interinidad, a consolidar su situación profesional, con la de los ciudadanos interesados en acceder, de manera pública, transparente y competititva a estas plazas". Es decir, los exámenes estarán abiertos a toda la ciudadanía que cumpla los requisitos fijados, si bien la policía interina tendrá facilidades ya que su experiencia será puntuado de forma generosa en la fase de concurso. Estas son las claves de las futuras oposiciones.

Requisitos

Será necesaro tener la nacionalidad española, carecer de antecedentes penales, estar en posesión de la titulación académica básica, tener al menos 18 años de edad, carecer de enfermedad o defecto físico que impida ejercer las funciones y tener una talla mínima de 1,65 metros en el caso de los hombres y de 1,60 si se es mujer.

Oposición


La fase de oposición consistirá en la superación con carácter obligatorio y eliminatorio de unas pruebas. En total serán seis. Así, la primera será la prueba de altura y en segundo lugar habrá una prueba psicotécnica (un test piscoltécnico de personalidad). La tercera serán pruebas de aptitud física (carrera de resistenica de 1.000 metros, salto de longitud con carrera y natación).

En cuarto lugar, habrá una prueba teórica que consistirá en contestar correctamente por escrito un cuestionario de 100 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas y una sola cierta. No penalizarán las respuestas incorrectas. Por último, habrá un ejercicio práctico que consistirá en la realización de un ejercicio escrito con un máximo de una hora de duración y que versará sobre el desarrollo de un supuesto policial. La séptima prueba consistirá en superar un reconocimiento médico en el que se evaluará la obesidad, la agudeza visutal, el aparato locomotor, digestivo, etc

Concurso

Superada la la fase de oposición, comenzará a puntuarse la fase de concurso. Aquellos agentes que hayan prestado servicios como funcionarios interinos, bien en la categoría de agentes, bien como auxiliares de policía, podrán obtener hasta un máximo de 30 puntos a razón de tres puntos por año trabajado. Por otro lado, la titulaciones superiores puntuarán hasta un máximo de un punto, a razón de 0,80 por título universitario.
Los cursos de formación se valorarán hasta un máximo de cuatro puntos; el conocimiento del valenciano, hasta un máximo de dos puntos; mientras que el conocimiento de idiomas, hasta un punto. También se valorará el haber superado ejercicios selectivos finales en convoctorias de acceso a la condición de funcionarios. El máximo de puntuación será dos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.