El Palau de la Generalitat acoge este martes, desde las 10 horas, el acto institucional con motivo del 9 d'Octubre, en el que se harán entrega de las Altas Distinciones, que este año han correspondido a la exministra Carmen Alborch y al dispositivo humanitario que recibió a la flotilla de barcos del 'Aquarius' en València.

Además, se entregará la Distinció de la Generalitat a los tenistas David Ferrer y Anabel Medina; al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela que cuenta con 740 años de historia; a las rectoras de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, y de la UJI, Eva Alcón, primeras mujeres en este cargo, y al Valencia CF, que este año celebra su centenario.

En cuanto a los galardones al Mérito Cultural, han recaído en el Cor Sant Yago por su 50 aniversario; la Real Acadèmia de Belles Arts de Sant Carles por su 250 aniversario; el pintor Salvador Montesa; los cantautores Paco Muñoz, Lluís Miquel y a título póstumo Merche Banyuls y en la poeta Francisca Aguirre. Asimismo, han sido galardonadas la ilustradora Paula Bonet y la historiadora Isabel Morant.

También se reconoce la labor de Guillermina López al Mérito Científico y a la ilustradora Ana Juan Valencia, como embajadora de la Comunitat Valenciana; y, en el ámbito de Mérito Empresarial y Social, a la Fundación Cañada Blanch, la Cooperativa Vinalesa, la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP) y a Francisco Pons (presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) entre 2003 y 2011) a título póstumo.

Los galardones por Mérito por acciones a favor de la igualdad y la sociedad inclusiva se otorgarán a la Xarxa per la Inclusió social EAPN, a Alexandrina de Fonseca Maia (presidenta de la asociación de mujeres gitanas 'Arakerando') y a la delegación territorial de la ONCE en la Comunitat que celebra su 80 aniversario.

En el campo del Deporte, los elegidos son el trinquet el Zurdo; el deportista Esteban Lorenzo; la jugadora de jockey hierba Lola Riera; la jugadora de pilota Emilia Gómez; el jugador también de Pilota valenciana Josep Sanvencancio y el jugador de baloncesto José Ignacio Rodilla. Finalmente, el premio de Las Letras ha recaído en Vicente Muñoz Puelles y el Premi Lluís Vives ha ido a parar a la comisaria europea Cecilia Malström.