09 de octubre de 2018
09.10.2018

Takaaki Kajita: «Los jóvenes deberían empezar a investigar ya en el instituto»

«Espero que la unión entre los científicos, que trabajamos como una comunidad global, sea un ejemplo para la política»

09.10.2018 | 00:43
Takaaki Kajita: «Los jóvenes deberían empezar a investigar ya en el instituto»

El científico japonés, Nobel de Física de 2015, es uno de los principales expertos mundiales en física de neutrinos. El domingo reventó el mayor auditorio del Museo de las Ciencias con una charla sobre los secretos del Universo y ayer fue recibido como un héroe en el Instituto de Física Corpuscular de València. Cuenta que una de las ventajas de ganar el Nobel es poder ir a los institutos a despertar vocaciones científicas entre las chicas y los chicos.

Hace 15.000 millones de años, cuando todo empezó con el Big Bang, dicho estallido original creó tanta materia como antimateria, por lo que ambas tendrían que haberse aniquilado entre si. Sin embargo, algo permitió que sobreviviese una pequeña cantidad de materia que dio lugar al Universo y por ello estamos todos aquí. Saber por qué la moneda cayó del lado de la materia es aún un gran misterio. Físicos de todo el mundo tratan de averiguar si la clave está en el neutrino, la partícula con menos masa de las 12 elementales que existen.

València acaba de acoger sendas conferencias de uno de los mayores expertos mundiales en física de neutrinos, el científico japonés Takaaki Kajita (1959, Higashimatsuyama), Nobel de Física de 2015 junto al canadiense Arthur B. McDonald por descubrir que los neutrinos tenían masa.

Kajita llega de la mano del Instituto de Física Corpuscular de València (IFIC), centro mixto CSIC y la Universitat. El domingo llenó el Museo de las Ciencias con su charla Desvelando los secretos del universo con neutrinos, rayos gamma y ondas gravitacionales y ayer explicó en el IFIC el programa nipón de física de neutrinos.

La masa del neutrino es un millón de veces más pequeña que la del resto de partículas, por ello apenas interactúa con la materia. De hecho, cada uno de nosotros somos atravesados por miles de millones de estas diminutas partículas cada segundo sin que nos enteremos. Japón es una de las potencias mundiales en física de neutrinos al albergar el mayor detector del mundo de esta elusiva partícula, el SuperKamiokande, un depósito de 40 metros de alto con 50.000 toneladas de agua pura en una mina subterránea, donde se descubrió la oscilación de los neutrinos procedentes de la atmósfera en un experimento liderado por Kajita.

¿Por qué la clave que explique la asimetría entre materia y antimateria podría ser el neutrino?

Esa no es una pregunta fácil. Los neutrinos tienen una masa muy pequeña y una de las posibles explicaciones a esto es el llamado mecanismo de balancín (seesaw). Esto implicaría que en los primeros instantes del Universo, muy cerca del Big Bang, habrían existido unas partículas similares a los neutrinos pero muy, muy pesadas. La desintegración de estas partículas, que eran muy abundantes, podrían haber generado más materia que antimateria y ser el origen de la pequeñísima asimetría que existe.

¿Qué aportará a la física de neutrinos el detector HyperKamiokande que construye Japón?

HyperKamiokande es unas 10 veces mayor que SuperKamiokande y eso implica una considerable mejora de las capacidades del detector para estudiar las oscilaciones de los neutrinos. Con HyperKamiokande esperamos observar si las oscilaciones de los neutrinos y los antineutrinos son diferentes, lo que sería un gran paso adelante para entender la asimetría entre materia y antimateria.

Trabaja en la puesta en marcha del interferómetro japonés Kagra para el estudio de ondas gravitacionales, que se sumará al Ligo estadounidense y al Virgo europeo ¿Qué va a suponer el trabajo en red estos detectores?

La principal contribución de Kagra será determinar con precisión el origen de la fuente de emisión de dichas ondas gravitacionales. Cuando solo funcionaba Ligo, la posibilidad de determinar la dirección de dónde venía la onda era muy pobre, algo que mejoró bastante con Virgo, que está en Italia. Cuando empiece a operar Kagra, que está muy lejos de Ligo y Virgo, la mejora en determinar el origen de la señal va a ser muy alta.

La investigación científica, especialmente en Física, ha avanzado mucho gracias a la colaboración internacional. ¿Piensa que esto peligra con el auge de los nacionalismos y el proteccionismo en EE UU y en Europa?

Bien, como científico no quiero hablar mucho de política. Los científicos llevamos mucho tiempo trabajando como una comunidad global, por lo que conocemos bien las ventajas de trabajar todos juntos. Espero que esta unión entre los científicos sea un ejemplo que ayude a mejorar la situación política.

Los estudios de Física cada vez están más demandados en la Comunitat ¿Qué le parece este interés creciente de la Física?

Me alegro de que en València haya cada vez más jóvenes que quieran estudiar Física. En Japón también hay mucho interés por la Física, pero la demanda de estos estudios es básicamente constante. Aprender Física es muy importante porque entrena la mente para poder entender los problemas de una manera profunda y llegar al fondo de los mismos. Es bueno que crezca el interés por la Física porque eso ayudará a la sociedad a trasladar ese pensamiento profundo a otros problemas y entenderlos mejor.

¿Cómo ha cambiado su vida ganar el premio Nobel?

Primero que todo estoy mucho más ocupado que antes (risas). Ahora dispongo de muchas más oportunidades para hablar a los chicos y chicas de Secundaria interesados en ciencia, lo que es muy bueno. Además, también tengo la posibilidad de explicar mi trabajo a los medios de comunicación, lo que también es muy importante.

¿Cuando va a los institutos de Secundaria, qué consejos les da a los y las jóvenes estudiantes?

Pienso que el mensaje más importante para el alumnado de Secundaria es: si estás interesado en la naturaleza, en el universo o en lo qué sea, empieza a investigar ya en el instituto sobre lo que te guste.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.