10.00 Acto institucional generalitat valenciana

Acto institucional en el Palau de la Generalitat Valenciana amenizado por Capella de Ministrers.

10 - 14 y 16 - 20 Puertas abiertas en la diputación

Exposición «Coneix la Diputació» en la sede de la Diputación de València en la plaza de Manises.

11 Tirant de lletra en la falla na jordana

Clausura con la lectura de los últimos capítulos en el convento del Carmen, finalizados con la habitual fotografía colectiva.

11.00 Tedeum

Presidido por el cardenal Antonio Cañizares y con participación de la coral catedralicia en el altar mayor de la Catedral. Será presidido por la «senyera» de Lo Rat Penat, que saldrá a las 10.30 horas de su sede, en la calle Trinquet de Cavallers.

11.30 - 14.30 Conciertos en La Marina

Con la participación de Mueveloreina, Marcel Lázara y Julia Arrey, Tardor y Joe Pask.

11.45 Lectura del decreto

Lectura del decreto de alcaldía y la entrega de la Senyera al Archivo Municipal.

12.00 Homenaje en Russafa

Las fallas de Russafa organizan una misa en la iglesia de San Valero y a la salida, simbolizando la unidad de culturas, se realiza una ofrenda de coronas al poeta Al Russafi y Jaume I en dos lugares emblemáticos: la calle que lleva el nombre del primero y el convento de los Ángeles.

12.00 Procesión cívica

Bajada de la Senyera desde el Museo Histórico Municipal para iniciar después la procesión cívica por el siguiente itinerario: plaza del Ayuntamiento, calle San Vicente, plaza de la Reina, calle La Paz hasta Alfons el Magnànim. Después se realizará una ofrenda de coronas de flores ante la estatua del rey Jaume I.

Finalizada la ofrenda, se retoma por la calle Pintor Sorolla, calle las Barcas y vuelta a la plaza del Ayuntamiento. Subida en el balcón municipal de la Senyera y entrega en el archivo municipal.

Al acabar se dispara la «mascletà». No hay una hora exacta, sino que está condicionada por el propio horario de la comitiva.

El disparo corre a cargo de la pirotecnia Aitana, que regenta Isabel Benavent.

16 Subida de cabos y Entrada moros y cristianos

La Federación Valenciana de Moros y Cristianos organiza una nueva edición, la número 15, de su Entrada. Este festejo ha consolidado el festejo inaugural, la Subida de Cabos, iniciada el pasado año, y que harán el recorrido de la Entrada, acompañados de bandas de música, en sentido inverso antes del inicio del desfile de las comparsas.

Además de los boatos de las Capitanías que ostentan este año Jose Manuel Nieto y Vicente Roig, participarán diferentes comparsas y agrupaciones musicales. Cierra la comparsa formada por la fallera mayor de València de 2017, Raquel Alario, y su corte de honor.

Se inicia en el cruce de la calle del Mar con General Tovar. Continúa por calle de la Paz, San Vicente y plaza del ayuntamiento, donde dará una vuelta casi completa.

Se espera que la duración aproximada sea de dos horas y media. Hay que tener en cuenta, para quienes ocupan localidades cerca de la plaza del Ayuntamiento, que allí el horario se retrasa: la apertura se hace a las 17 y la salida de la última escuadra está prevista hacia las 19.15, con una duración de 40 minutos.

(Además, hasta el día 12 permanece abierto el Mercado Medieval en las Torres de Serranos y alrededores.)

17 - 20 Puertas abiertas

El Palau de la Generalitat queda abierto de forma libre y gratuita para el público.

18.00 Concierto del nou d’Octubre de la Fundación Bancaja

Fundación Bancaja ofrece el concierto Hijos del Instante. Diálogo musical entre culturas a cargo de la agrupación de música antigua Capella de Ministrers. El concierto correrá a cargo de Carles Magraner con el acompañamiento de Robert Cases, Aziz Samsaoui, Eduard Navarro y Pau Ballester con un repertorio integrado por melodías procedentes de la tradición musical de las tres culturas. La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.

18.00 Manifestación

A las 18 horas tiene prevista su salida de la plaza San Agustín la manifestación convocada por Acció Cultural - Comissió 9 d’Octubre compuesta por diversas entidades sociales.

La Delegación de Gobierno ha autorizado, en zonas céntricas, otras manifestaciones y concentraciones convocadas por Avant, dCide y Los Verdes Moderados, España 2000 (que ha decidido no mantener la suya), Coordinadora de la Asociación Regne de Valencia de Gais i lesbianes, Transexuals i Bisexuals y Valencia Antitaurina.

OCIO Y GASTRONOMÍA

11 h Visitas guiadas

La empresa Turiart organiza hoy una visita guiada por lugares relacionados con Jaume I y la València medieval. «Jaume I y la conquista de València» brinda la oportunidad de descubrir en qué lugares se hospedó al llegar a la ciudad o dónde se celebró la primera misa tras la entrada de las tropas cristianas.

«MOCADORÀ»

Los hornos de la ciudad ofrecen los dulces tradicionales de Sant Donís. La pastelería Rosa de Jericó ha ganado el premio al mejor escaparate del concurso del Gremio de Maestros Confiteros, mientras que la pastelería Aixa ha logrado el de la mejor «mocadorà». Galán, de Albal, tiene el premio a los mejores dulces del Gremio de Panaderos y Pasteleros de la Comunitat Valenciana.