El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha explicado este miércoles que las cifras con el balance de la actuación policial en el 9 d'Octubre están "abiertas", pues se trabaja en las identificaciones llevadas a cabo y en las grabaciones efectuadas por si dan lugar a nuevas diligencias.

Fulgencio se ha pronunciado así tras reunirse con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien le ha felicitado por un día en el que "se demostró que sí que se puede tener la fiesta en paz, que sí que se puede controlar el fascismo y garantizar el derecho de manifestación de todas las personas, piensen como piensen o se expresen como se expresen".

"Hicimos lo que había que hacer", ha asegurado el delegado del Gobierno, quien ha reivindicado que la labor de los cuerpos policiales se centró en "garantizar los derechos de los ciudadanos y recuperar la fiesta para todos los valencianos".

La mayoría de las identificaciones llevadas a cabo ayer se produjo en los medios de transporte, como en la estación del Norte de València, ya que se estableció un dispositivo para tratar de localizar a personas que "a priori podrían tener una actitud no recomendable para el uso de la vía pública en el espacio", ha explicado el delegado.

Fulgencio ha añadido que también hubo identificaciones durante el desarrollo de los actos propios festivos, y ha precisado que las cifras ofrecidas anoche -con un detenido, 148 identificaciones y 58 actas por infracción a la ley de Seguridad ciudadana- están "abiertas", en función del trabajo que se haga con las identificaciones y la revisión de las grabaciones.

Ha indicado que la persona detenida -por estar en busca y captura- fue interceptada en un control de acceso a la manifestación establecido en la estación del Norte, y ha explicado que también hay diligencias abiertas por delito de desórdenes públicos y lesiones en el acto de la mañana, y al menos hay una actuación policial por delito de odio en las redes sociales.

El delegado del Gobierno ha indicado además que está por determinar si hubo lanzamiento de gas pimienta por la tarde, pues en un principio fue el lanzamiento de una bengala por parte de una persona que ya está identificada lo que produjo "daños irritantes en los ojos".

"Si finalmente se demostrara que esto ha sido acompañado de la utilización de un gas, el reproche jurídico sería mayor", ha aseverado Fulgencio, quien ha señalado que, "en todo caso, el lanzamiento de la propia bengala ya es una infracción administrativa grave, y en función de las consecuencias que haya tenido para las personas puede ser delito".

Por su parte, Oltra ha agradecido el trabajo "profesional y de garantizar los derechos" de los cuerpos policiales en la jornada de ayer, y ha felicitado al delegado porque "ha demostrado que efectivamente sí que se podía hacer de otra manera".

"Estamos en el camino de que el 9 d'Octubre no sea un día en el que los energúmenos pueden campar impunemente a sus anchas agrediendo a la gente simplemente por el hecho de pensar de una manera diferente, que es la manera de actuar del fascismo", ha resaltado.

En su opinión, se camina hacia un día festivo del 9 d'Octubre, un día en familia donde se pueda pasear tranquilamente y disfrutar de una jornada que "tiene que ser para todos, y un día donde la violencia se adueñe de las calles".