La Comunitat Valenciana es la sexta autonomía de toda España que más pacientes en lista de espera quirúrgica tiene por encima de los 180 días, es decir con más de seis meses de demora. Así se desprende del informe realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios OCU sobre las listas quirúrgicas y de tiempo de espera para la primera consulta en un especialista. A la vista de las conclusiones, desde la organización demandaron una reducción de plazos, tanto para las consultas con los especialistas como para las intervenciones quirúrgicas, a la vez que denunciaron las desigualdades por territorios. Así, mirando el volumen de pacientes que llevan más de seis meses esperando a entrar a quirófano por alguna afección no urgente, Castilla la Mancha es la comunidad con un peor registro: el 36 % de los pacientes en lista llevan esperando más de 180 días. Por detrás están Canarias (34 %); Cataluña (30 %); Extremadura (28 %); Murcia (17 %) y en sexto lugar la C. Valenciana con un 13 % de pacientes: 8.270 de los 61.800 que están actualmente en lista según las cifras del corte trimestral de junio.

Para la organización era «excesivo» el plazo de 6 meses máximo fijado por Real Decreto para varias intervenciones, como la cirugía cardíaca valvular o coronaria, cataratas y prótesis de cadera o rodilla, por lo que instó a aplicar cambios, al tiempo que criticaron las diferencias territoriales «provocadas en gran parte por una mala gestión de los recursos».

El sexto puesto por la cola en listas de espera quirúrgica se convierte, sin embargo, en un sexto puesto por delante cuando la comparativa territorial es de días de espera media para ser visitado por un especialista.

En la C. Valenciana según el estudio de la OCU, la media es de 51 días (empatados con La Rioja) frente a los 123 de la última de la cola: Canarias. Los mejores registros los aporta el País Vasco con 28 días de espera media para ir a la consulta del especialista y Baleares, con 35 días.