Cada día, una persona se quita la vida en la Comunitat Valenciana: fueron 336 fallecidos en 2016, más que los muertos que deja la carretera. Al año, son unas 4.500 las que lo intentan. Las cifras, no por conocidas, dejan de impactar sobre todo si se miran los registros en lo que a niños y a adolescentes se refiere: el suicidio es la tercera causa de muerte entre los más jóvenes españoles de 15 a 29 años. A ellos, precisamente, van dirigidos los esfuerzos impulsados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este Día Mundial de la Salud Mental que hoy se celebra.

Bajo el lema «Los jóvenes y la salud mental en un mundo de transformación», desde la institución se quiere hacer hincapié en la necesidad de detectar de forma precoz los posibles problemas de salud mental de los adolescentes que pueden quedar «enmascarados» por el propio proceso de cambio de la niñez a la adolescencia.

Suicidas CV

Infogram

Un «manejo deficiente de estos problemas», según recordaron ayer fuentes de la Conselleria de Sanidad puede desembocar en un trastorno de salud mental o, peor, en el desarrollo de tendencias suicidas.

Detección entre los alumnos

Con el objetivo de incidir en esta detección precoz, desde la Conselleria de Sanidad han elaborado, conjuntamente con la Conselleria de Educación, un protocolo de coordinación para localizar a estos alumnos que pueden estar al borde de desarrollar un problema de salud mental.

Según cifras aportadas ayer por Sanidad, en los que va de año los especialistas en psiquiatría infantil han realizado casi 30.000 consultas, ya sea en el entorno de la Atención Primaria o especializada. Las visitas a Psiquiatría de adultos suman desde enero 427.291 consultas. Según la Encuesta Nacional de Salud 2017, en el último año en España 1 de cada 10 personas mayor de 15 años declaró haber sido diagnosticada de algún problema de salud mental.

Los jóvenes son, precisamente, uno de los colectivos más a tener en cuenta en la Estrategia de Salud Mental de la Comunitat Valenciana 2016-2020 en la que está incluida el Plan de Prevención del Suicidio que ya está dando sus frutos: desde su puesta en marcha se detectan el triple de tendencias suicidas en las consultas de Atención Primaria, unas 350 al mes.

Con esta y otras iniciativas incluidas en el plan, Sanidad quiere reducir hasta un 10 % la tasa actual de suicidios, que se sitúa en un 6.8 por 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional.

Luchar contra el estigma

Con motivo de la celebración hoy del día mundial, el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial (Creap) de València, acogerá una jornada de sensibilización contra el estigma, una cita que pretende «generar un punto de encuentro para todos los agentes del sector a la vez que aportar una reflexión y reivindicación sobre los logros y retos pendientes de conseguir».

La jornada reunirá a más de 200 personas entre las que se encuentran representantes de instituciones y entidades, profesionales, medios de comunicación y personas vinculadas a la salud mental, según informaron fuentes de la organización.