La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, reclamó ayer en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y durante la presentación del acto institucional del Nou d'Octubre financiación, inversiones y soluciones a la deuda. Oltra aseguró que para garantizar derechos, proteger a las personas y proporcionar bienestar desde el Gobierno valenciano es necesaria una financiación adecuada y constitucional y unas inversiones justas y proporcionales, algo que el Gobierno de España ha reconocido desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa.

Recientemente la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró en el Senado que no podía mantenerse la brecha en financiación que separa a la autonomía mejor financiada, Cantabria, y a la que sale peor parada en el reparto, la Comunitat Valenciana, con una diferencia de 800 euros por personal.

«Financiación e inversiones que ahora no tenemos y que junto a una deuda impropia nos generan una triple injusticia, un sometimiento, que padecen cada día todos los valencianos», aseguró Oltra durante su intervención. Queremos ejercer nuestro autogobierno en igualdad de condiciones para cumplir nuestras obligaciones constitucionales y ejercer nuestras competencias en beneficio de los valencianos», dijo.

Tras recordar que la Generalitat cumple 600 años, Oltra dijo que la identidad de los valencianos sirve para construir identidades ciudadanas propias del siglo XXI, basadas en patriotismos cívicos, confianzas compartidas y en la seguridad de que las políticas públicas garantizan derechos de las personas.