Ximo Puig ha felicitado al delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, por el dispositivo de seguridad aplicado el Nou d'Octubre que, según ha dicho, permitió preservar la libertad de los ciudadanos.

El jefe del Consell ha asegurado que los que acuden a los actos del día grande con voluntad de agredir "son minoritarios". En esta ocasión, existía el riesgo por la intención de elementos de extrema derecha, ha señalado, de repetir las escenas de 2017 y conseguir un nuevo Nou d'Octubre "negro". "No lo han logrado", ha resaltado.

Puig se ha pronunciado en estos términos ante los medios de comunicación en Bruselas, al ser preguntado por una valoración de la jornada de este martes.

A su juicio, este 9 d'octubre fue "un día positivo para la Comunitat Valenciana" porque se explicitó su "voluntad de autogobierno, ganas de avanzar, de vivir juntos y de que hay una sociedad plural con ideas diferentes y eso es bueno, lo que pasa es que hay que expresarlas pero desde el respeto". Ha considerado que "las personas que no son respetuosas, insultan e intentan agredir son absolutamente minoritarias en la Comunitat".

Puig ha valorado que para este 9 de octubre, "había una cierta prevención" debido al "cierto riesgo" que había por parte de "algunos elementos de la ultraderecha que intentaban hacer del nueve octubre otro nueve de octubre negro". "Y eso afortunadamente no lo han conseguido y la sociedad valenciana lo vivió desde la alegría", ha reivindicado para destacar que "eso es lo que es la Comunitat", una comunidad "abierta y en la que cada persona tiene su derecho, su libertad para celebrar el nueve de octubre como desee".

Un paso adelante

Asimismo, Puig se ha mostrado complacido con lo alcanzado con respecto al objetivo de una mejor visibilidad de la Comunitat Valenciana mediante la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ha recordado que el año pasado "lamentábamos las imágenes del enfrentamiento", mientras que la jornada de este año ha contado con la visita por primera vez del presidente de España y "más allá de las concreciones, está claro que hay una voluntad clara del gobierno de intentar atender lo que es justo para los valencianos", ha agregado.

En este sentido, Puig ha señalado que desde la Generalitat Valencia se dejó "claro" que las reivindicaciones valencianas "son absolutamente vigentes gobierne quien gobierne en España".