Operaciones por la tarde en la sanidad pública pero también pruebas diagnósticas. Es el plan de la Conselleria de Sanidad para reducir las listas de espera que hay actualmente para hacerse pruebas como TAC, resonancias o ecografías. Según han anunciado fuentes de la administración sanitaria, el nuevo Plan de Autoconciertos, con el que quiere reducir las listas de espera quirúrgica mejorando las compensaciones económicas que reciben los profesionales por operar fuera de su horario habitual, incluirán también pruebas diagnósticas como TAC, resonancias magnéticas, ecografías, electromiogramas, ecocardiografías, gastroscopias, colonoscopias y estudios anatomopatológicos de piezas de biopsias.

Como ya avanzó en su día Levante-EMV, la Conselleria de Sanidad quiere mejorar las compensaciones económicas que van a recibir los profesionales por operar por las tardes y hacer más atractivo este "autoconcierto" con el objetivo de reducir las listas de espera sin necesidad de derivar operaciones a otros centros sanitarios privados, el llamado Plan de Choque. De esta forma, solo los equipos que "cumplan" con su jornada laboral por la mañana podrán acceder a las operaciones por autoconcierto, por las que cobrarán un plus. Actualmente la espera media para entrar en quirófano para una operación "no urgente" como cataratas o una prótesis de rodilla está en 90 días aunque hay especialidades en los que hay que esperar de media más de cuatro meses.

Además, tal como ya se había avanzado, la conselleria va a cambiar la forma de pagar a los profesionales. Hasta ahora se les abonaba por "sesión", independientemente de las intervenciones que se hiciera en esas cuatro horas de tarde. A partir de ahora, y según ha recordado Sanidad esta mañana, se pagará por intervención realizada.

La propuesta, tanto las compensaciones para hacer operaciones como las propuestas para hacer pruebas diagnósticas, deben de ser aún pactadas con los sindicatos. El próximo lunes se celebrará ya una mesa técnica previa a la mesa sectorial en la que los sindicatos podrán decidir si el nuevo abordaje de Sanidad para acabar con las listas de espera y que avanzó el presidente de la Generalitat Ximo Puig en les Corts, les convence. De esta manera, el acuerdo que se presentará a los sindicatos recoge el coste de las principales operaciones, "principalmente aquellos con mayor demora y pacientes en espera en toda la Comunitat Valenciana".

Según ha manifestado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, "vamos a trabajar intensamente y con todos los recursos que disponemos para reducir las listas de espera en la Comunitat Valenciana. Para ello, vamos a compensar y premiar el esfuerzo y trabajo de los profesionales sanitarios, y trabajaremos para garantizar que el tiempo de espera sea equitativo en los diferentes departamentos de Salud".

Trasvase de pacientes

Además, tal como avanzó también Puig en su día, el nuevo plan de autoconcierto contra las listas de espera incluye la posibilidad de "compartir" pacientes entre áreas de salud y ofrecer la posibilidad a aquellos que se tengan que operar de ir a otros hospitales con una lista de espera más baja. "La finalidad es equiparar la espera de los pacientes entre los distintos departamentos", han explicado fuentes de Sanidad. "Con estas medidas, las personas en lista de espera podrán elegir ser atendidas en menos de un mes en otros centros, además de en el suyo propio", añadieron las mismas fuentes.

Para la derivación de un paciente se tendrá en cuenta la espera de dicho departamento de manera que no vulnere el derecho de los pacientes a ser atendidos en menor tiempo en ese departamento.