Un 'okupa' de 45 años y nacionalidad portuguesa que se enfrentaba a quince años de cárcel por provocar un incendio en una casa del Cabanyal donde convivía hasta pocos días antes del mismo con otros 'okupas', que se encontraban durmiendo en el inmueble cuando se originó el fuego, ha sido condenado a dos años de prisión por un delito de incendio con riesgo para las personas y a pagar una multa de 360 euros por lesiones por las quemaduras que sufrió uno de los moradores. El condenado abandonó ayer la cárcel dado que ya había cumplido nueve meses en prisión preventiva.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de València ha apreciado que aunque realmente hubo un peligro para las seis personas que se encontraban en el interior de la casa incendiada, situada en la calle Padre Luis Navarro de València, dada la rápida extinción del fuego, habría que considerar el incendio en grado de tentativa, de ahí que la pena solicitaba inicialmente por la Fiscalía, de quince años de prisión, se vea rebajada hasta los dos años.

La defensa del acusado, ejercida por el letrado Daniel Sánchez Ramírez, insistió en este aspecto y sacó a relucir en sus conclusiones otras sentencias del Tribunal Supremo en las que también se calificó de tentativa de incendio pese a haberse iniciado ya éste «al haberse extinguido de forma inmediata, sin alcanzar una mínima dimensión». Así, aportó una grabación donde se reflejaba «la escasa entidad del incendio», según remarca la sentencia, que fue sofocado prácticamente con un bidón de agua por los moradores.

Los hechos ocurrieron a las once de la mañana del 27 de diciembre de 2017 cuando el ahora condenado acudió a la casa 'okupa' conocida como «los Payasos» y roció con gasolina el ventanal junto a la puerta de acceso y le prendió fuego con un mechero, estando seis de sus moradores en el interior durmiendo en ese momento. La sentencia aclara que «puede concluirse que el acusado actuó despechado por haber sudo expulsado del edificio». Los testigos recordaron que cuando le prohibieron la entrada a él y a su pareja, éste les amenazó con prender fuego a la casa.