La diputada Fabiola Meco ha comunicado esta mañana a la dirección de Podemos en la Comunitat Valenciana que se descarta para convertirse en el cartel electoral que la formación morada para la presidencia de la Generalitat. La diputada, según ha sabido Levante-EMV, ha comunicado su decisión a sus más cercanos y al grupo parlamentario. Meco, que ha sido una de las diputadas más destacadas esta legislatura en la bancada de la formación morada, ya optó a la secretaría general del partido en las elecciones internas de mayo de 2017 aunque entonces se vio superada en apoyo por el actual secretario general, Antonio Estañ.

"Es una decisión firme y meditada, fruto de una reflexión personal". Así lo ha indicado en un comunicado la propia diputada, que ha indicado que estos cuatro años han sido "de trabajo intenso con la mirada puesta siempre en las necesidades de la ciudadanía, especialmente de la más vulnerable". "Consciente de la capacidad de la política para dar respuestas, confío en haberlas favorecido desde mi compromiso responsable y activo como representante de las valencianas. Cuatro años de intenso aprendizaje y de satisfacciones y anhelos en gran parte logrados. Quedan aún muchos retos pendientes, en algunos de ellos estoy inmersa, seguiré trabajando para verlos cumplidos", ha agregado. Así, ha asegurado que "como mujer de principios" continuará "perseverando, como siempre, en conseguir una sociedad más justa e igualitaria, una sociedad menos excluyente".

Podemos ya ha arrancado oficialmente sus primarias para las europeas, autonómicas y grandes ciudades. En concreto, el partido morado ha abierto el plazo para inscribir candidaturas individuales, un requisito imprescindible para después poder formar parte de una lista. Los interesados tendrán hasta el próximo martes 16 de octubre para postularse, según el calendario del proceso. El único requisito para presentarse es estar inscrito en Podemos.

Ayer se reunió el Consejo Ciudadano Autonómico en Elx, pero varias fuentes apuntan que no ha habido avance en la negociación en torno a un candidato que agrupe a las diferentes sensibilidades por lo que todos los escenarios siguen abiertos. El consejo trató en uno de sus puntos la cuestión del candidato. Estañ insiste en no ser el cabeza de cartel y ha puesto sobre la mesa el nombre del exdiputado y profesor de Derecho Constitucional Rubén Martínez Dalmau, pero de momento no hay consenso respecto a su candidatura. Con todo nadie descarta que Estañ pudiera acabar presentándose forzado de alguna forma por Madrid ya que es él quien tiene la responsabilidad por su condición de secretario general elegido hace poco más de un año. También es posible que surjan rivales desde el sector «pablista» y el del anterior líder Antonio Montiel.

La falta de un liderazgo potente con el proceso de primarias ya abierto se produce en un momento en el que las encuestas dan la espalda a Podemos, que podría quedarse con siete diputados de los 13 que obtuvo en las Corts en 2015 pese a que en esta ocasión habrá confluencia con EUPV. La coordinadora, Rosa Pérez dijo ayer que la confluencia con Podemos dará mejores resultados de lo que dicen las encuestas y destacó el alto número de indecisos.