11 de octubre de 2018
11.10.2018

La policía identificó a 25 manifestantes con armas durante el Nou d'Octubre

Consell y partidos políticos aplauden el dispositivo de la Delegación de Gobierno que aisló a los radicales e impidió los incidentes del año pasado

11.10.2018 | 00:24

Veinticinco de los identificados por las Fuerzas de Seguridad durante las concentraciones y manifestaciones del Nou d'Octubre estaban en posesión de distintos tipo de armas, según confirmó ayer la Delegación del Gobierno.

El delegado, Juan Carlos Fulgencio, actualizó ayer las cifras tras una jornada en la que se produjeron algunos momentos de tensión durante la manifestación vespertina, pero en la que no se llegaron a reproducir los incidentes del año pasado.

En total se produjeron 148 identificaciones, la mayoría en los puntos de llegada de medios transporte, y se cursaron 58 actas por infracción de la ley de Seguridad Ciudadana, de ellas las mencionadas 25 por tenencia de distintos tipos de armas, otras 19 por drogas y seis por desórdenes y desobediencias. Además uno de los identificados estaba en busca y captura por hechos previos, fue detenido e ingresó en prisión.

También se investiga al menos un delito de odio en las redes sociales por el Nou d'Octubre, aunque según explicó el delegado se trata de cifras abiertas ya que los servicios de policía judicial y de información van a seguir trabajando con las identificaciones y con las grabaciones que se efectuaron por orden del propio Fulgencio para detectar aquellas actitudes que fueran contrarias a derecho. Esto dará lugar, junto con otras diligencias que ya están abiertas, a una investigación policial que, en su caso, se trasladará a la autoridad judicial, explicó.

«Se garantizaron los derechos»

Fulgencio hizo estas declaraciones tras reunirse con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. «Hicimos lo que había que hacer, y en eso vamos a estar, en garantizar los derechos de los ciudadanos y recuperar la fiesta para todos los valencianos», remarcó.

«Dispusimos todo un servicio de interceptación e identificación de las distintas personas que venían a manifestarse tratando de identificar aquellos que a priori podrían tener una actitud no recomendable para el uso de la vía pública», aseveró. Durante la jornada de ayer 950 efectivos del CNP trabajaron de forma directa en el dispositivo por la mañana y más de 900 durante la tarde.

Mientras, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer desde Bruselas que, afortunadamente, y gracias también a la actuación planificada de la Policía, la extrema derecha no pudo convertido el Día de la Comunitat Valenciana «en otro 9 d'Octubre negro» como el ocurrido el año pasado con agresiones de ultras a manifestantes y periodistas.

Puig aseguró que las personas que no son respetuosas, que insultan, que intentan agredir, son absolutamente minoritarias en la Comunitat y felicitó al delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, por el dispositivo de seguridad puesto en marcha para evitar incidentes y garantizar el derecho a manifestarse. En la Comunitat Valenciana, a su juicio, «cada persona tiene su derecho y libertad de celebrar el 9 d'Octubre como desee», pero exigió que sea desde el respeto.

Por su parte, el alcalde de valència, Joan Ribó, definió el 9 d'Octubre como el triunfo de la libertad de expresión y el fracaso estrepitoso de la extrema derecha.

Y en el día de parabienes para el delegado, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, también felicitó al delegado. En su opinión, en la jornada del martes se demostró que se puede tener la fiesta en paz y controlar el fascismo.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, también celebró el éxito de la ciudadanía" en los actos del 9 d'Octubre pero anunció que mantendrán la petición de comparecencia en la Cámara Alta del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana tras la autorización de hasta ocho manifestaciones de ideologías tan dispares tan poco espaciadas tanto física como temporalmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.